La asociación ecologista Amics de la Terra ha concedido su premio 'Enemic' al promotor inmobiliario Matthias Kühn en el acto celebrado hoy por su 25 aniversario, superando a la directora general de Medio Natural del Govern, Neus Lliteras, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la "impunidad con la que está actuando en Tagomago, poniendo en peligro sus valores medioambientales.

Por otra parte, la Cooperativa Integral de Ibiza ha recibido el premio Amic de la Terra 2014 "por su gran proyecto eco-social de cambio y transformación", según ha informado la agrupación ecologista.

Para explicar la concesión de su galardón anual, la entidad medioambiental ha destacado que la cooperativa nacida en 2012 se ha convertido "en un movimiento imparable" contra el actual sistema "donde las personas quedan subyugadas a meras piezas de un puzle económico".

Amics de la Terra destaca que esta cooperativa "devuelve a las personas el protagonismo con ideas y proyectos que se centran en el consumo responsable, el compromiso social, la salud holística, la educación libre, las finanzas éticas, la moneda social, la ayuda humanitaria, la agricultura ecológica, la alimentación natural, la bioconstrucción y las energías renovables".

Entre sus actividades, enumera la creación una huerta en Sant Antoni que produce una variedad de hortalizas con métodos de trabajo totalmente ecológicos, así como la organización de mercados artesanales donde los pequeños productores locales pueden vender sus productos directamente, como el Mercat de Forada en Buscastell y el Mercat de la Marina en Vila.

También remarca la puesta en marcha de una tienda de comercio electrónico donde se pueden adquirir productos ecológicos y de comercio justo, "priorizando los productos de proximidad, para así reducir la huella ecológica de sus miembros y fomentar el consumo responsable"; y la introducción de la moneda social ECO "que se puede utilizar para pagar en parte, los productos y servicios".

Amics de la Terra también destaca que la cooperativa gestiona un obrador para elaborar pan y otros productos similares y ofrece terapias naturales a cargo de expertos.