­El Govern lleva tres meses sin abonar a los institutos las partidas para los gastos básicos, según denunciaron ayer los directores y como admitió la consellera de Educación, Núria Riera. Los directores de los centros calculan que el Ejecutivo autonómico adeuda a cada centro 15.000 euros.

La asociación de directores de Secundaria Adesma hizo pública ayer la situación de precariedad en la que se encuentran tras acumularse los meses de impago. Según el comunicado que remitieron, hay centros que llevan desde agosto sin recibir el dinero para pagar gastos como el agua, la electricidad o la calefacción.

Riera admitió tres meses de impagos, achacó el retraso a «falta de recursos y problemas de gestión» y aseguró que la situación se solventará «lo antes posible». La portavoz del Govern indicó que es una situación que «pasa a veces en diferentes áreas» y expresó su confianza en que «rápidamente se pueda proceder» a pagar lo que se debe a los centros educativos.

Los directores recordaron ayer que desde el curso 2011-2012 la partida para gastos corrientes se ha reducido entre un 25 y un 30%, lo que les obliga a «gestionar con precariedad los medios y sin poder llevar a cabo algunos trabajos de mantenimiento esenciales». Además del recorte, el principio de la legislatura se caracterizó por enormes retrasos en el pago y hubo centros que llegaron a estar en números rojos: «Provocaron una situación de falta de liquidez que imposibilitó que en algunos casos se hiciera frente a gastos básicos como la calefacción, la luz o el teléfono», indican los directores en su comunicado de prensa.