­Agentes de Medio Ambiente del Govern balear, auxiliados por particulares y veterinarios, trataron ayer en vano de salvar a un delfín listado (Stenella coeruleoalba) que había aparecido varado sobre las rocas en la orilla de es Viver a media mañana.

En un primer momento, varios vecinos consiguieron llevar al animal hasta aguas más profundas, pero éste volvió a quedar varado poco después. Cuando llegaron los agentes de Medio Ambiente y un veterinario contratado por la conselleria, procedieron a izarlo en una camilla especial y a colocarlo en la lancha de la Reserva Marina de es Freus, que se acercó a es Viver para ayudar en las tareas.

El delfín fue lanzado al agua a varios cientos de metros de la costa, pero también resultó en vano, puesto que el ejemplar volvió a la orilla «en un tiempo récord», según explicaron participantes en el operativo.

Finalmente, y en vista de su mal estado -presentaba erosiones en el cuerpo por roces con la roca y tal vez por artes de pesca-, los responsables de Medio Ambiente decidieron sacrificar el animal de manera indolora.

No se descarta, según explicaron a este periódico, que el delfín pudiera haber sido víctima de algún virus. En todo caso, se tomaron muestras de su organismo para analizarlas adecuadamente y establecer las causas exactas de su muerte.

Lo que sí descartaron los agentes de Medio Ambiente es que la coincidencia de este varamiento con la muerte de otro delfín hace escasos días en la costa ibicenca puedan estar relacionadas entre sí o ser consecuencia de trabajos relacionados con las prospecciones petrolíferas. «Hay muchos delfines que aparecen en estas condiciones y nadie se entera», afirmó uno de los agentes.

También participó en el operativo una técnico del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) de Sant Antoni.