La remodelación del Observatorio Astronómico de es Puig des Molins ha terminado, aunque con mucho retraso, justo a tiempo para permitir «buscar la estrella de Belén». Con esta posibilidad bromearon ayer la alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí, y la concejala de Cultura, Lina Sansano, en la presentación del modernizado espacio. Sin embargo, estas navidades no será posible observar nada a través de los dos telescopios instalados bajo la cúpula puesto que, como apuntó el presidente de la Agrupación Astronómica de Ibiza, José Luis Bofill, serán necesarias «cinco o seis semanas» para ajustar y calibrar las lentes.

El Observatorio se inaugurará oficialmente el próximo día 4, como uno de los actos de celebración del XV aniversario de la declaración del Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Sin embargo, ayer, las responsables municipales y el gerente del consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, Eirikur Casadesús, visitaron los nuevos telescopios, la sala de informática donde se recopilarán los datos de las observaciones y el aula de divulgación en la que está previsto atender visitas escolares al menos dos días por semana.

Desde Australia

La inversión realizada en este espacio, financiada por el Consorcio del Patrimonio, ha ascendido a 240.000 euros que, además de la adquisición de la cúpula (llegada de Australia) y los potentes telescopios, ha permitido delimitar una explanada destinada a los encuentros astronómicos de aficionados, para que los amantes de las estrellas puedan ubicar en ella sus propios telescopios.

El observatorio de es Puig des Molins tendrá, principalmente, una función divulgativa, a diferencia de las instalaciones de Cala d´Hort, dirigidas a la investigación científica. Sansano resumió la atropellada historia de la reforma del esperado observatorio de Vila recordando que las obras comenzaron en julio de 2011. «Tuvimos la mala suerte de que la empresa a la que se adjudicó el proyecto se declaró en quiebra y desapareció de la isla de un día para otro. Resolver aquel contrato nos costó más de un año. Finalmente se pudo adjudicar de nuevo y la semana pasada, en la junta rectora del Consorcio, se aprobó la última partida para equipamiento», relató.

Divulgación

La edil señaló también que el telescopio fue adquirido en 2011 por el Consell de Ibiza «a cargo de la partida del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento» y agradeció la implicación de la Agrupación Astronómica de Ibiza, que colaborará en la dinamización del observatorio. Para acercar al público los secretos del universo se está preparando un convenio entre el Consistorio y este colectivo que permitirá abrir las instalaciones dos o tres veces a la semana para visitas escolares o grupos interesados como asociaciones de vecinos. Los escolares utilizarán en sus visitas el menor de los telescopios, que permite realizar observaciones diurnas y ver el sol puesto que incorpora un filtro especial. Sin embargo, la Agrupación Astronómica pretende ofrecer también visitas nocturnas a grupos mediante cita previa.

Bofill explicó que el telescopio principal es un reflector de 35 centímetros de diámetro y una distancia focal de cuatro metros. «Es adecuado para mirar hacia el cielo profundo. Permite ver estrellas, cúmulos estelares, nebulosas y planetas», indicó.

La responsable de Cultura destacó que el objetivo de la remodelación acometida es «dotar a todos los aficionados a la astronomía, y la ciencia en general, de Ibiza, de unas instalaciones apropiadas y modernas, donde no solo puedan observar los secretos del cosmos, si no también promover su divulgación a través de talleres para colegios e institutos, así como a los interesados que quieran adentrarse en el apasionante mundo de la astronomía».