La conselleria balear de Educación no prevé construir «ningún nuevo centro educativo» en el municipio de Ibiza a pesar de que el Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado que cederá un solar en la zona del barrio de Ca n´Escandell. Así lo aseguró ayer una de las portavoces del equipo de la consellera Núria Riera, que recordó que el proceso para construir una escuela o un instituto es «complicado» y requiere muchos trámites. La conselleria ignora, así, al Ayuntamiento de Ibiza, que fue el que trasladó al Govern la necesidad de contar con otro centro de Secundaria.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en Ibiza, Pepi Costa, considera «imprescindible» un instituto más en el municipio de Ibiza. «Todos los que hay están colapsados», asegura Costa, que confía en que no haya que esperar «a tener que impartir clases por las tardes o a que los institutos se queden sin espacio para que la conselleria decida que hay que construir un nuevo centro de Secundaria». Costa no entiende que la conselleria se muestre tan tajante sobre la construcción de un quinto instituto en Vila, especialmente cuando el Ayuntamiento se ha mostrado tan dispuesto a la cesión del solar en el que se ubicaría: un espacio de más de 10.000 metros cuadrados frente al colegio Mestral. En este sentido, la presidenta de la FAPA en Ibiza señala que, si es un problema de presupuesto, se pueden buscar fórmulas alternativas, como la empleada en el nuevo instituto de Santa Eulària, para el que el Ayuntamiento adelantó el dinero. «A las familias lo que nos interesa es que se construyan los centros», sentencia.

Pepi Costa recuerda, además, que algunos de estos edificios están «sobreutilizados», ya que no sólo acogen clases por la mañana, sino que tienen otras funciones por la tarde. «Creo que la conselleria no sabe lo que hace falta en Ibiza», apunta. Por ese motivo, explica, el Consell Escolar de la isla ha creado una comisión de infraestructuras que, durante los próximos meses, analizará la situación en la que se encuentran los centros educativos, un estudio que tendrá en cuenta no sólo el estado de los edificios sino también su utilización, capacidad y número de alumnos por aula.

Costa señala que acaban de comenzar a trabajar, pero a pesar de eso asegura que ya tienen claro que una de las primeras necesidades de la isla es un quinto centro de Secundaria en Vila. «El de Santa Eulària es inexcusable, pero ya se está construyendo», matiza la presidenta de la FAPA, que critica lo «complicado» que les está resultando obtener los datos detallados del número de alumnos que están matriculados en los centros para la comisión.

«No entiendo que la conselleria no tenga un inventario, es básico, lo primero que debería hacer», apunta Costa, que señala que este tipo de análisis de la situación deben ser ágiles. Es decir, que no sirve hacerlos ahora y presentarlos mucho tiempo después, «cuando la realidad ya es otra muy diferente». «Luego hay que actuar a salto de mata porque no hay un planteamiento», añade.

La presidenta de la FAPA exige a la delegada de la conselleria en Ibiza, Belén Torres, que transmita a Palma que Vila necesita otro instituto. «Parece que sólo está para transmitir los mensajes de la consellera a los ibicencos, pero es mucho más importante que consiga que llegue allí lo que pensamos aquí», reflexiona Costa, que destaca que, además de la de infraestructuras, el Consell Escolar ha creado otras dos comisiones: una para evaluar los recursos con los que cuentan los centros para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y otra que elaborará un estudio de la educación.

Denuncia | «Nadie se encarga del mantenimiento en los centros de Secundaria»

La presidenta de la FAPA de Ibiza insistió una vez más en la importancia no sólo de crear nuevas infraestructuras educativas, sino también de mantener en buen estado las que ya existen. «Últimamente estamos viendo problemas en los centros por falta de mantenimiento», critica Pepi Costa, que denuncia que la falta de inversión en conservación es especialmente grave en los centros de Secundaria.

«En el caso de los colegios los ayuntamientos son los responsables y van haciendo alguna cosa a o pesar de que es un poco extraño porque no tienen competencias en educación, pero ¿y en los institutos? Nadie hace nada en los centros de Secundaria, edificios que son responsabilidad de la conselleria de Educación», explica la presidenta de la FAPA en Ibiza. Costa recuerda que algunos centros necesitan una «inversión importante» para subsanar los problemas que existen, como es el caso de la Escola d´Arts o el instituto Balàfia, de Sant Llorenç. M. T. M. Ibiza