El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado cinco proyectos para recibir subvenciones del Plan ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros) impulsado por la Unión Europea por valor de 10 millones de euros.

Los proyectos tienen como objetivo "fomentar la productividad y la competitividad, el crecimiento sostenible, el ahorro energético, la creación de puestos de trabajo o tienen un elevado interés general", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El regidor de Turismo, Vicent Ribas, ha explicado que los cinco proyectos "están encaminados a proteger las zonas rurales y los bosques, y a la reforma integral del casco urbano de Sant Antoni".

La idea es recuperar localizaciones del municipio que han sufrido una sobreexplotación de recursos y una excesiva presión humana.

En este contexto, el Consistorio de Portmany ha solicitado al ECOFIN ayudas para proteger el bosque desde Cala Salada a Sant Mateu; incorporar fibra óptica en el medio rural y soterrar los tendidos eléctricos desde el camino de Vorera, Forada, Corona a Sant Mateu; rehabilitar integralmente el caso urbano de Sant Antoni; construir un nuevo cementerio municipal; y cambiar el alumbrado público por un sistema Led de bajo consumo.

Respecto a la protección del bosque, el Ayuntamiento pretende crear cortafuegos que se aprovecharían como rutas de senderismo y cicloturísticas. También proyecta ubicar en puntos estratégicos de las rutas observatorios de la naturaleza y fomentar el turismo rural y la promoción de los agroturismos. El proyecto tiene un presupuesto de 1,1 millón de euros, que se haría con dinero público (Ayuntamiento y Ecofin).

Por otra parte, la instalación de fibra óptica y el soterramiento del tendido en zonas rurales tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros con financiación mixta pública y privada.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ya está trabajando en la rehabilitación integral del casco urbano del pueblo con el 'Concurso de Ideas' convocado por el Consistorio, pero el embellecimiento y mejora integral de esta zona requiere de más financiación. Este proyecto incluye la mejora de la red de alcantarillado y de las redes relacionadas con las nuevas tecnologías, soterramiento de tendidos aéreos, cambio de todo el pavimento de las calles y cambio integral del mobiliario urbano. El proyecto tiene un presupuesto de 3 millones de euros y sería con financiación mixta.

De otro lado, el proyecto del nuevo cementerio municipal ya está redactado y consistiría en construir uno de nuevo fuera del casco urbano, en sa Pedrera. El presupuesto es de 3,5 millones de euros con financiación pública.

Finalmente, el Consistorio quiere sustituir todo el alumbrado del espacio público municipal y de los edificios propiedad del Ayuntamiento por el sistema de bajo consumo Led. El presupuesto previsto para esta actuación es de un millón de euros con financiación pública.