El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d´Ibiza i Formentera (Pimeef), Joan Tur Ripoll, fue nombrado ayer presidente de esta federación empresarial en el conjunto de la Comunitat Autònoma. El empresario ibicenco sustituye en el cargo al menorquín Antoni Juaneda, que permanecerá en una de las vicepresidencias.

La presidencia de Pime Balears, como en otras organizaciones empresariales del ámbito regional, tiene carácter rotatorio, correspondiendo cada dos años al presidente de esta patronal en cada una de las islas. A Tur Ripoll todavía le queda más de un año en la Pimeef («un poco más, tal vez», aventuró él mismo), pero si fuera relevado antes de cumplir su mandato balear, debería ceder el puesto a su sucesor en las Pitiusas.

El nuevo responsable de la patronal balear pretende «juntar al sector para empujar entre todos y reclamar lo que somos: muy representativos del mundo empresarial de las islas». «Tenemos que hacer crecer a la pequeña y mediana empresa -añadió- y defender todas sus voces en todos los organismos en los que estamos, que son muchísimos».

Tur Ripoll citó a la crisis y las normativas estatales y europeas como dos de las «amenazas» que tiene el sector empresarial balear en el horizonte. «Todavía nos afecta la crisis pero esperamos salir pronto», explicó, pero advirtió: «En el fondo uno de nuestros mayores peligros son las legislaciones europeas y estatales, que vienen marcadas por las multinacionales. Si solo hacen caso a los grandes y no escuchan a los medianos y pequeños, lo pagamos muy caro». Para mitigar estos posibles daños en el tejido del pequeño comercio, Tur Ripoll señaló la necesidad de que las administraciones públicas intervengan. «El pequeño comercio es una base de la clase empresarial balear, con otros sectores, y necesitan protección».

«No podemos permitir que las administraciones hagan trajes a medida», indicó al respecto.