­La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear mantuvo ayer dos nuevas reuniones con técnicos de los ayuntamientos y con el público en general para perfilar aportaciones al borrador de los planes de gestión que se están elaborando para los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la isla de Ibiza. El día anterior, los representantes del Govern habían realizado estos encuentros en Formentera.

La jefa del Servicio de Planificación del Medio Natural de la conselleria, Margalida Carbonell, explicó que estos planes de gestión permitirán pasar de una «gestión preventiva», que es la que supuestamente ahora existe en estos espacios naturales, a una «gestión activa», con medidas concretas que ayuden a preservar los LIC, tal y como ha exigido la Unión Europea.

Sin embargo, no está previsto que estos planes incorporen limitaciones de tipo urbanístico al margen de las ahora existentes, según admitió.

Durante las dos reuniones de ayer Carbonell recogió las propuestas presentadas por técnicos y ciudadanos en general. En declaraciones a este periódico, aseguró que no le han llegado quejas sobre la problemática de los barcos discotecas en la isla de Ibiza, como sí ha recibido en sus reuniones de Formentera.

Después de la exposición al público de estos planes -uno para cada LIC con que cuenta Ibiza-, se procederá a la redacción definitiva del documento, al objeto de dar cumplimiento a las exigencias hechas por la UE, que ha reclamado a España la inmediata elaboración de los planes para que los LIC pasen a ser Zonas de Especial Conservación (ZEC).