El empresario ibicenco Abel Matutes ha renunciado al cargo que hasta ahora ha ostentado como miembro del consejo de administración del Banco de Santander en calidad de consejero independiente. La entidad financiera afirma en un comunicado que dentro de los cambios de la cúpula se incluyen aquellos que significan «la renovación parcial de un directorio formado por personas de avanzada edad y de confianza de Emilio Botín». Botín también agradeció a Matutes su contribución al consejo y ha destacado que su experiencia y su valor añadido han sido «determinantes» para este órgano. El consejo de administración del Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que nueve son consejeros independientes, con activa presencia en distintos sectores empresariales, nacionales e internacionales. Cinco de sus vocales son consejeras (el 33%) y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa y mexicana, además de la española.

La renuncia de dos de los hombres de mayor confianza de Emilio Botín, Fernando de Asúa y Abel Matutes, ha motivado su sustitución por los consejeros independientes Sol Daurella y Carlos Fernández.

Por otra parte, el consejo de administración de Banco Santander ha designado nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez en sustitución de Javier Marín, cargo que ejercerá a partir de enero de 2015, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del banco responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.