Viajar, evadirse, huir de la realidad entre rejas. Este es el fin que los responsables del Casal Jove Xerinola de Sant Jordi se propusieron cuando iniciaron la campaña ´Un libro para la cárcel´, en la que están recogiendo volúmenes de todo tipo para donar al centro penitenciario de Ibiza, al que en los próximos días llevarán más de medio millar.

«Esta iniciativa busca que la población en general se involucre en el proceso de resocialización, donando libros a los privados de libertad que contribuyan a animar el ocio, a la vez tengan acceso a una lectura constructiva y de esta manera se logre disminuir la violencia que se pueda registrar en los centros penitenciarios», aseguró el concejal de Juventud de Sant Josep, Víctor Lozano, en la presentación de la iniciativa.

Entre los volúmenes hay manuales de autoayuda, poesía, textos jurídicos o de ciencia ficción, temas que suelen figurar entre las preferencias de los reclusos, como señalaron desde el Casal Xerinola: «En la cárcel las preferencias literarias adquieren una lógica propia. Pero lo que es innegable es que se lee, y bastante. No todos lo hacen, ni siquiera son mayoría, pero para muchos internos la literatura tiene ese valor impagable».

El objetivo de la campaña es también colaborar en la reinserción social y recordar a los presos que fuera de los muros de la prisión hay una sociedad que les espera.