El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado la concesión de ayudas dentro del Plan de Conservación y Mejora del Entorno Rural por valor de cerca de 17.000 euros.

Esta iniciativa pretende la recuperación de muros, norias, molinos y aljibes usando técnicas tradicionales dentro de explotaciones de tipo agropecuario.

Este año se han ofrecido ayudas a ocho proyectos, todos ellos para reparación de muros. Gracias a estas subvenciones se han podido recuperar 1.622 metros cuadrados de paredes, siempre con materiales extraídos de la zona y con limitación del uso de cemento.

El Plan de Conservación y Mejora del Entorno Rural es una iniciativa que se ha adoptado en los últimos años para ayudar a la conservación de las técnicas tradicionales de trabajo de la piedra y el mantenimiento del paisaje como un elemento de conservación de los valores tradicionales de la isla.

Las ayudas están limitadas a aquellas fincas exclusivamente de uso agrario, de forma que las paredes en que se intervenga no pueden ser aquellas que forman parte de estructuras de viviendas, piscinas, aparcamientos o jardines. Igualmente, quedan excluidas aquellas fincas destinadas al agroturismo o instalaciones de turismo rural.

El Consistorio ofrece estas ayudas a particulares haciéndose cargo de hasta el 40% del presupuesto total de la obra, siempre con un límite de 3.000 euros.