La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha afirmado este martes que José Ramón Bauzá ha sido el "peor presidente" de la historia de la democracia de las Islas Baleares a la hora de defender los intereses de la comunidad autónoma frente al Gobierno central.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, Armengol ha dicho que el presidente ha conseguido un "suspenso rotundo" en la defensa de los intereses del archipiélago ante el ejecutivo central porque "no ha logrado ni un euro del Gobierno de España" durante la actual legislatura.

"Cero euros en inversión estatuaria, ninguna nueva inversión pública, no habrá un nuevo sistema de financiación autonómica y tampoco un nuevo Régimen Especial para las Islas Baleares; en definitiva, un suspenso rotundo", ha subrayado la jefa de la oposición.

Armengol le ha recordado que aún se está tramitando el presupuesto general del Estado de 2015 y ha recordado que "por error" el PP votó a favor en el Congreso de un paquete de enmiendas de los socialistas que supondrán una mejora de la financiación para Baleares de 322 millones.

Para la portavoz socialista, sería "muy fuerte" que el PP votara en contra de esta mejora millonaria con ocasión de la votación que debe celebrarse en el Senado, por lo que ha pedido a Bauzá que sea "valiente" y pida a los senadores de su partido que apoyen estas inversiones.

El presidente balear ha manifestado que los presupuestos del Estado del próximo año prevén una subida de las inversiones del Estado en Baleares del 86,29 % respecto a este año, el más alto de todas las comunidades autónomas. Se trata de inversiones por valor de 138,45 millones de euros, ha concretado.

A lo largo de esta legislatura, ha añadido, la comunidad ha logrado 2.184 millones de euros en financiación "coordinando el endeudamiento con el Estado y pagando a los proveedores, que son personas y que el anterior Govern dejó al aire".

Bauzá ha destacado los 1.600 millones que ha pagado el actual ejecutivo a los proveedores que no abonó el anterior ejecutivo el Pacto.

Como ejemplo de inversiones en 2015, Bauzá se ha referido al dinero que el Estado dedicará a depuradoras de Baleares que "esperan los ciudadanos".

"No creo que usted esté en disposición de dar lecciones" tras la gestión de la comunidad autónoma realizada por el PSIB en la pasada legislatura, le ha dicho a Armengol el presidente, que ha señalado que la mejora de la financiación autonómica es un tema "histórico" y no propio de esta legislatura.