El portavoz del PREF en el Ayuntamiento de Ibiza, Ignacio Rodrigo, asegura que mañana dará entrada a una moción en la que solicitará que la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, defienda en la próxima junta rectora del Consorcio Ibiza, Patrimoni de la Humanitat que este organismo abone la indemnización de más de 400.000 euros que el Gobierno estima que debería pagarse a Cairn Energy para evitar que se realicen las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.

El gerente de este consorcio, Eirikur Casadesús, ya planteó esta posibilidad en la junta celebrada esta semana, pero su propuesta no fue aprobada. El PREF defenderá esta misma idea el próximo viernes en el pleno municipal porque entiende que lo esbozado por Casadesús es más adecuado que «lo que los socialistas han propuesto en el Parlament».

Rodrigo considera que la reclamación del PSOE para que el Gobierno asuma la indemnización no prosperará y, en cambio, ve factible que el consorcio, «que tiene dinero de sobra», abone esta cuantía. «Para los presupuestos que se manejan en el Ayuntamiento, de 50 millones, 410.000 euros son cacahuetes», argumenta. Añade que son los contribuyentes quienes pagarán, tanto si el que asume la indemnización es el Gobierno central como si lo hace el consorcio, integrado por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, además del Ministerio de Cultura.

Rodrigo destaca que las tres instituciones baleares se han mostrado en contra de las prospecciones y asegura que, de aprobarse la propuesta, «la pelota queda en el tejado del PP». «Casadesús va a buscar soluciones jurídicas en los próximos meses, nos parece que es el camino», concluye.