El portavoz de ExC en el Ayuntamiento de Ibiza, Vicent Ferrer, asegura que las declaraciones efectuadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Alberto Pons, tras la última reunión del Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza «son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos». Ferrer entiende que Pons menosprecia a las instituciones y a los vecinos cuando afirma que no se atreve a hacer nada sin consultar antes con el Consell y el Ayuntamiento: «Eso es mentira, porque ha hecho caso omiso a lo aprobado por el Ayuntamiento para que no haya ningún edificio en el Martillo».

Pons recordó que el que ahora se reforma no es el puerto de Vila sino de toda la isla, algo con lo que ExC tampoco está de acuerdo. «El puerto de la isla es el industrial [es Botafoc], que por desgracia tuvimos que construir. Ese es el que es competencia de la APB y está fuera de la ciudad», señaló el edil, que también recuerda a Pons que lo invertido por el Gobierno a lo largo de los años en el puerto de Vila «lo han pagado todos los ciudadanos». Advierte de la voluntad del presidente de la APB de «privatizar»: «No va a dejar aparcamientos a los ciudadanos porque se los va dar a los dueños de los yates, que para él son lo primero. Es vergonzoso que argumente que esta es la entrada a toda la isla cuando lo que él quiere es hacer allí marinas privadas, un puerto con barrera de entrada».

Ferrer afirma que Pons «no ha cambiado un ápice» su voluntad de sacar a concurso la marina para grandes yates pese a la petición municipal y asegura que en el próximo pleno presentará una moción para que «se tomen medidas contra esta obra y con el despotismo de este señor y para que si hay manera, se paralice la reforma».