Como sus dos predecesoras, Virginia Marí aspira a liquidar la empresa municipal Imvisa para lo cual deberá primero hacer lo propio con la sociedad mixta Itusa, algo que el equipo de gobierno del PP lleva intentando desde hace más de dos años y que ahora parece a punto de lograr.

El 23 de diciembre se ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas de Itusa en la que deben abordarse varios temas de gran relevancia, entre ellos la liquidación de la sociedad en la que Imvisa (el Ayuntamiento) se embarcó junto a la constructora Bruesa, que entró en concurso de acreedores en 2011.

En una misma sesión cesarán los antiguos liquidadores (entre los que estaban concejales que dimitieron el pasado verano) y se nombrará un liquidador único. Posteriormente debe aprobarse la cuota de liquidación y la propuesta de reparto. Bruesa impugnó el acuerdo de liquidación preparado por el Ayuntamiento, que señalaba que la participación de la constructora en la sociedad había quedado reducida al 24,5 por ciento.

La empresa vasca entiende que el acuerdo diseñado le perjudica económicamente ya que, de aprobarse en los términos planteados, le corresponderían menos de 200.000 euros tras la liquidación de la sociedad.

En esta junta extraordinaria los accionistas deberán abordar también la propuesta de Bruesa para que Itusa ejerza acción de responsabilidad social contra Raimundo Prats, Ignacio Rodrigo y Pilar Marí, miembros del consejo de administración cuando se alcanzó el acuerdo de liquidación. La constructora reclama acciones contra su patrimonio por entender que hubo perjuicio económico para la mercantil en la cesión de los solares de sa Graduada al Ministerio de Justicia. Virginia Marí avanzó el mes pasado que el Consistorio no apoyará esta reclamación contra la anterior alcaldesa y dos de sus ediles.

No obstante, la junta de accionistas enfrentará también la solicitud de Bruesa para que Itusa emprenda acciones legales contra el Ayuntamiento de Ibiza «por los daños ocasionados a esta sociedad por la permuta» realizada en enero de este año y por «actuaciones posteriores».