­Conservatori Professional de Música i Dansa d´Eivissa i Formentera Catalina Bufí. Así se llama desde ayer este centro de enseñanzas musicales que añade a su nombre original el de esta precursora de la música en la isla. Lina Bufí descubrió la placa con su nombre en un sencillo acto al que asistió el presidente del Consell, Vicent Serra; la delegada de Educación, Belén Torres, y la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, para después presenciar el concierto de Santa Cecilia que llenó el auditorio y en el que actuaban los alumnos ganadores del concurso de fin de grado y una muestra de diferentes agrupaciones musicales.

Bufí, acompañada por su orgullosa familia, se mostró «emocionada y agradecida» con las personas que han hecho posible este «honor» y recordó que ha tenido la suerte de inaugurar dos conservatorios: «El de Cas Serres y este y eso no es muy habitual». «Este tiene unas aulas magníficas, muy grandes, es el conservatorio que se merece el pueblo», remarcó, destacando además las virtudes de la música «para amansar las fieras». «Los chicos que estudian música raramente van mal en otros aspectos», subrayó.

El presidente del Consell, Vicent Serra, destacó que con el descubrimiento de la placa «se ha cerrado un círculo» porque el origen del Conservatorio «está en las clases que daba Lina Bufí en su casa, Ca na Lina, como era conocida», dijo, y recordó sus esfuerzos para lograr que los alumnos ibicencos no se tuviesen que desplazar a Palma a hacer los exámenes de música para obtener el título oficial. «Ahora tenemos la suerte de tener dos Lina Bufí en Ibiza: la persona y el Conservatorio», aseguró antes de felicitar a los estudiantes que recogían sus diplomas y que son el futuro de la música en la isla.

Belén Torres, por su parte, recordó que la iniciativa de cambiar el nombre del Conservatorio partió de la conselleria de Cultura del Consell y que fue aprobada por el Govern. Una distinción que premia «el amor por la música de Lina Bufí» y sobre todo «haber sido capaz de transmitir su pasión por la música». La delegada hizo un repaso por la trayectoria de la profesora y directora del Conservatorio durante 25 años, hasta su jubilación en 2005, desde sus primeros estudios con su padre, a sus clases con Victorino Planells, Josefa Balanzat o Pepita Escandell Raius, que completó en el Conservatorio Superior de Valencia. Con 19 años empezó a dar clases en su casa hasta que en 1980 consiguió una extensión del Conservatorio de Balears en Ibiza. Desde entonces hasta 1989, cuando se inauguró Cas Serres, dio clase en un local de su propiedad que cedió de manera gratuita.

El relevo y valedor de su herencia, actual director del centro, Jaime Manuel Ribas, resaltó el enorme progreso que se ha hecho en estos años, «la enorme evolución de la música en la isla» que contribuye a crear una sociedad «sensible y comprometida». Reivindicó «nuevas especialidades instrumentales» para equiparar la oferta formativa a la de los conservatorios de Menorca o Mallorca y también recordó que los primeros conciertos para celebrar el día de Santa Cecilia, como el de ayer, se hicieron «en el salón parroquial de la iglesia de Santa Cruz, cuando Lina Bufí tenía su escuela de música en la calle Joan d´Austria».

La nota negativa del acto es que muchos padres y madres no pudieron acceder al auditorio, que estaba completamente lleno. En algunos casos era la primera vez que sus pequeños actuaban en público y el no poder asistir generó protestas de los progenitores.