­Los Premios a la Excelencia Empresarial Posidonia se fijaron anoche en las grandes ideas, esas que a base de constancia, ambición y esfuerzo se han hecho enormes. En su sexta edición, la gala de los premios que entrega la Cámara de Comercio resaltó la contribución a la proyección internacional de las Pitiusas de tres fórmulas de éxito: el grupo Pachá, el hotel Cala Saona de Formentera y la moda Adlib. La entidad cameral también destacó con una Mención de Honor el papel de Alonso Marí Calbet en el mundo empresarial con su modelo de excelencia turística.

Los tres proyectos empresariales comparten unos inicios modestos, pero unos objetivos ambiciosos a los que cada uno llegó poco a poco y sin perder de vista la meta. En todos el relevo generacional está asegurado, como se recalcó en la gala. El propio Ricardo Urgell dejó entrever quién manda ya en el emporio de las dos cerezas cuando soltó, para acabar su discurso: «Mi hijo [Hugo, que estaba a su lado junto a Piti Urgell] y mi hermano me dicen que dé las gracias», las dio y se apartó del micrófono.

Antes se dejó llevar por la nostalgia para reivindicar que «los tiempos pasados sí fueron mejores». También señaló que «los que llamaban peluts y la moda Adlib le dieron personalidad» a Ibiza y la han hecho reconocida mundialmente. En 1973 levantó una discoteca que ´copiaba´ el aspecto de una casa de campo en las afueras de Vila a la que todos pronosticaban que no iría nadie por estar lejos. Entonces tenía 16 empleados y hoy supera los 1.400 con locales en medio mundo por donde pasea el nombre de la isla: «Es marca Ibiza», resumió el conseller balear de Industria, Jaoquín García, acompañado por el titular de Economía, el ibicenco José Vicente Marí Bosó.

También por su proyección internacional y por la promoción que ha supuesto para la isla se entregó la Posidonia que reconoce las más de cuatro décadas de la moda Adlib. Tres creadores de larga trayectoria, Luis Ferrer, Maru García y Melania Piris, recogieron el galardón diseñado este año por Júlia Ribas en nombre de todos los diseñadores que participan de una pasarela que puso en marcha Smilja Mijailovich bajo el lema de ´viste como quieras pero con estilo´, aún con plena vigencia.

«Turismo más exigente»

Cerraron la terna de premiados de Formentera, los hermanos Platé -Juan Antonio, Antonia y Caterina Ferrer- que son la tercera generación al frente del hotel Cala Saona. Juan Antonio recordó a su padre y su abuelo y se reconoció heredero de su «visión y trabajo». El reto de su generación es el de la «innovación», que es el camino de futuro para el sector. «El reto de un turismo cada vez más exigente», insistió, porque «un hotel es más que un lugar donde ir a dormir».

Esa frase podría haberla pronunciado perfectamente el premiado con la Mención de Honor de esta edición. Alonso Marí Calbet es un empresario pionero, con varios hoteles de cinco estrellas en Ibiza, que dejó la abogacía para dedicarse al turismo y, en el ámbito de la política, llegó a ejercer como senador entre 1986 y 1993. Pero también se ocupó de las gestiones para que la Cámara tuviera un local, así que anoche se consideraba «entre amigos».

Afirmó que las Pitiusas tienen el reto de seguir siendo «acogedoras», mejorando un destino que ve «por delante de las otras islas». A Marí Calbet le costó contenerse para agradecer las alabanzas que escuchó, especialmente de la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, por su «compromiso», también en el transporte marítimo, «vital para la isla».

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, destacó que los premiados han sido exigentes «con ellos mismos» pero también han empujado a los demás a «superarse» y han logrado que las Pitiusas «miren de cara al resto del mundo».

La reivindicación | Torres considera «insuficiente» la dotación de la promoción pitiusa

El presidente de la Cámara de Comercio de las Pitiusas, Vicent Torres, dijo en su discurso de anoche que ve «adecuado» el porcentaje del gasto turístico que recibirá cada isla pero considera «insuficiente el monto total» que recibirán las islas por este concepto. Con el traspaso, «no tiene sentido» que la Agencia Balear de Turismo mantenga su tamaño, por ello reclamó que este se reduzca «considerablemente» para liberar más fondos para la promoción. Torres repasó el buen momento económico que viven las Pitiusas, «a la cabeza del crecimiento económico de Balears». Y ello «a pesar del intrusismo», que se anuncia sin disimulo en Internet y cada año va a más por el «efecto llamada» de la ausencia de controles. «No valen excusas», afirmó, antes de encomendar a las administraciones leyes «simples y consensuadas» y un aumento de medios. También destacó el «consenso amplio» que se ha alcanzado para la Ley de Comercio balear. De los premiados dijo que han hecho de las islas «un lugar mejor con un profundo respeto a nuestras raíces».