­El hombre que encargó el asesinato de Benimussa, en Ibiza, tiene vigente una orden internacional de detención. Luis Ángel C.S., conocido como ´Carlos Ochoa´, de origen colombiano, se encuentra fugado de la justicia desde hace años. Los investigadores de la Guardia Civil le consideran el presunto inductor del crimen y sospechan que vive oculto en Colombia. Todos los requerimientos que se han cursado para tratar de localizarle han sido infructuosos. De momento, ´Carlos Ochoa´ sigue en paradero desconocido.

El ´cerebro´ que supuestamente ordenó matar a José Julián del Río Cardona, también llamado ´Carlos´, ´Carlos El Gordo´ o ´el Colombiano´, colombiano de 34 años, tenía varios puntos en común con la víctima, además de su lugar de origen. Ambos estaban emparentados al ser primos lejanos y también habían convivido con la misma mujer. Cuando José Julián fue asesinado el pasado 1 de septiembre de 2010 en el camino de Benimussa, en Ibiza, tenía como pareja a una ciudadana que anteriormente había sido compañera sentimental de Luis Ángel, el hombre que encargó el crimen. Además, la mujer, que acabó huyendo a Colombia atemorizada por los últimos acontecimientos y después de que los asesinos irrumpieran en su casa en busca de dinero, tiene un hijo con el presunto inductor.

Tráfico de drogas en Ibiza

Otro punto en común entre la víctima y el prófugo es el narcotráfico. Ambos estaban vinculados al tráfico de drogas en Ibiza. Los dos ´Carlos´ eran muy conocidos en esas fechas en el entorno de la venta y distribución de estupefacientes en la isla. El fallecido dependía de Luis Ángel y colaboraba con él en esta actividad. De hecho, ´Carlos El Gordo´ había contraído una deuda económica con su compatriota y esto podría haber sido el móvil del crimen.

La Guardia Civil investigó el círculo de la víctima hasta dar con la identidad del presunto inductor. Entonces, cursó una orden internacional de busca y captura contra él, pero no dio resultado. La sentencia que condena a los dos autores materiales del crimen y a un cómplice detalla que los dos primeros recibieron el encargo de matar a José Julián por parte de una persona que se encuentra «en paradero desconocido». Todos ellos negaron conocer a ´Carlos Ochoa´, pese que uno tenía un coche a su nombre.

Por otra parte, un juzgado investiga a dos de los hombres condenados por el crimen de ´Carlos´ por presuntamente integrar una banda de ladrones que se dedicaba a robar en viviendas y chalés de lujo de Ibiza. Los sospechosos son ´Fran El Rubio´, sentenciado a cinco años de cárcel como cómplice del asesinato, y ´El Portugués´, condenado a 23 años al ser considerado uno de los dos autores materiales de la muerte violenta de José Julián del Río Cardona. Estos dos hombres, actualmente en prisión, junto con un tercero, un argentino que se encuentra fugado de la justicia y que cuenta con una orden de busca y captura, supuestamente desvalijaban inmuebles en la isla de Ibiza. La banda se dedicaba a perpetrar robos con fuerza en domicilios y, si sus miembros eran sorprendidos por los moradores, no dudaban en utilizar la violencia. Entre los objetos que robaron hay un lujoso reloj. Un guardia civil encontró en casa de un familiar de uno de los sospechosos, tras un registro durante la investigación del crimen de ´Carlos´, la «bolsa del atracador», que contenía un pasamontañas, guantes, una pistola de fogueo y una pata de cabra.