La Junta Local de Seguridad de Sant Antoni de Portmany ha puesto de manifiesto que las infracciones penales, de enero a octubre de 2014, ha descendido un 35,74 por ciento en el municipio ibicenco. En concreto, el número de delitos ha bajado un 18,68 por ciento y las faltas, un 46,76 por ciento.

La Junta Local ha sido presidida este jueves por la alcaldesa Pepita Gutiérrez y ha contado con la presencia de responsables de la Delegación del Gobierno, así como mandos de la Guardia Civil.

Durante la reunión, se ha destacado la eficaz cooperación entre la Guardia Civil del puesto de Sant Antoni y la Policía Local, que también ha contado con la Policía Nacional para temas de Extranjería. La colaboración no se ha ceñido sólo a operativos policiales concretos, sino que se lleva a cabo "prácticamente a diario", según han explicado.

En total, en lo que va de año se han realizado 68 operaciones conjuntas entre la Policía Local y Guardia Civil con un total de 91 detenciones y diligencias por robo, hurto, salud pública o daños. También se han realizado 8 operaciones conjuntas con la Policía Nacional con un total de 20 detenidos por delitos de Extranjería.

Asimismo, se ha constituido la Comisión de Seguimiento de la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), inaugurada el pasado verano, y se ha propuesto la adhesión de la asociación de empresarios a la misma.

Finalmente, dado el éxito que ha supuesto en otros municipios el refuerzo de policías extranjeros, la Junta de Seguridad ha dejado constancia del interés para que esta experiencia se amplíe a Sant Antoni de Portmany la próxima temporada alta.