­´Idò´, el cuarto disco de Projecte Mut, está a la venta desde ayer, solo un año después de la presentación de su anterior trabajo, ´Col·lecció de satèl·lits´ y de nuevo con el sello LBAM records. Con este nuevo trabajo la banda ibicenca liderada por David Serra y Joan Barbé da una vuelta de tuerca a su sonido en el que mezclan el «folk dels quatre vents», como ellos mismos lo denominan, con el rock y el pop. En este caso vuelven a la esencia más festiva y alegre de sus primeros trabajos, pero sin perder de vista el compromiso con la tierra y el medio ambiente, con temas como ´Posidònia´, en el que ponen música a un poema del formenterés Esteve Portes, o ´I tú què dius?´, en contra de las prospecciones petrolíferas proyectadas en el mar balear.

El disco se presentó hace algunas semanas con el adelanto del primer single, ´En la nit artificial´, sobre un poema del catalán Enric Casases, que resume el espíritu de esta entrega, y después con ´Insomni´, un poema musicado del valenciano Isidre Martínez estrenado en exclusiva en la web de Diario de Ibiza y seleccionado para el certamen ´Terra i Cultura´. Además de los citados, para este trabajo han adaptado también unos versos del poeta ibicenco Josep Marí en ´Cancó de la mar´ y han incluido la versión de ´Com és´ de Los Enemigos que ya tocaban en directo desde hace tiempo.

El resto son letras de David Serra con música de Serra y Barbé, además del instrumental ´Herbes´ y una adaptación de la sonada tradicional ´Es jugueroi´.

La carpeta y el diseño gráfico del disco, que no se ha conocido hasta esta semana, corre a cargo de nuevo del ilustrador ibicenco Víctor Escandell, que ya había trabajado con ellos en discos anteriores.

Por otra parte, esta semana se ha hecho pública también la participación de la banda ibicenca en el disco de ´La Marató´ de TV3, con una adaptación del tema ´A Dios le pido´ de Juanes, que han convertido en ´A Déu demano´. En este disco participan artistas como Laura Pausini, Antonio Orozco, Iván Ferreiro o Els Pets.