El gas natural ya está llegando a los hogares de la ciudad de Ibiza. Después de haber concluido las obras del gasoducto que trae este combustible desde la Península, varias viviendas del barrio de Can Misses, aparte del propio hospital, son los primeros receptores de gas natural en la isla. Sin embargo, está prevista una auténtica explosión de usuarios en Ibiza, dada la gran cantidad de solicitudes de alta que está recibiendo la empresa Redexis Gas, la sucesora de Endesa Gas.

El delegado territorial en Balears de Redexis, Miguel Mayrata, se declaró «muy sorprendido» por la «inesperada» cantidad de peticiones de suministro que se están registrando. Ya se han formalizado 1.000 peticiones, de las que al finalizar el año habrá 300 que ya recibirán gas para los usos propios de este combustible: calefacción, agua caliente y cocina, fundamentalmente.

Cien peticiones al mes

«Cada mes estamos registrando un centenar de peticiones nuevas», afirmó Mayrata, quien señaló que de momento se están empezando a tender las correspondientes canalizaciones en la zona de Can Misses, avenida de Pedro Matutes Noguera e Ignacio Wallis. Los hoteles de Platja d´en Bossa y el hospital son las prioridades de esta primera fase de conexiones particulares, explicó el responsable de la compañía en Balears. En total, se tenderán 17 kilómetros de red en la zona de Vila, donde se espera tener 11.000 viviendas contratadas.

Está previsto que en la zona de Sant Antoni puedan conectarse unas 5.000 viviendas y más de 60 hoteles. Tanto allí como en el área de Cala de Bou está previsto empezar a dar suministro el próximo año. En Santa Eulària, donde no llegan de momento los ramales del gasoducto, se deberá instalar una planta de gas natural licuado, que será provisional, para abastecer al núcleo urbano. Los residentes de Jesús y Puig d´en Valls recibirán el gas desde Vila.

21.000 viviendas en total

En el conjunto de la isla, Redexis Gas recuerda que el proyecto integral de gasificación incluye 35 kilómetros de canalización, con una capacidad máxima de suministro para 21.000 viviendas. De esta cantidad, el delegado territorial de Balears confió en que se acaben realizando 12.000 contratos.

Miguel Mayrata destacó tanto el ahorro económico que supone el gas natural, como su menor contaminación atmosférica en comparación con otras fuentes de energía. Asimismo, recordó que las personas que contraten este servicio pueden elegir la empresa suministradora que deseen.

El dato | Una fuente de energía no renovable, pero menos contaminante

El gas natural no es considerado una fuente de energía limpia, si bien emite menos sustancias contaminantes a la atmósfera que otros combustibles más convencionales. Compuesto fundamentalmente por metano, la generación de gas natural produce mucho menos dióxido de carbono que el carbón o el petróleo, y apenas emite otros gases contaminantes, como los óxidos de azufre, que sí lanzan los demás combustibles fósiles. Mayrata señaló que tampoco se producen partículas sólidas (cenizas) que acaban depositándose en vías públicas y zonas habitadas. Por ello, la sustitución de gas butano o electricidad a gas natural redundará en una mejora medioambiental, según Redexis. Sí son muy contaminantes, en cambio, los escapes de gas natural que se producen en los pozos de perforación, según otras fuentes. El gas natural puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras o vegetales) en plantas depuradoras o de procesado de basuras, y de este modo se obtiene el llamado biogás.