El Plan Municipal sobre Drogas (PMD) del Ayuntamiento de Ibiza celebra su décimo aniversario con un balance «positivo» en cuando a acciones de prevención y con conclusiones sorprendentes como que los jóvenes ibicencos no consumen más drogas que en otros lugares de España, a pesar de que en Ibiza «hay más factores de riesgo» por la presencia masiva de estupefacientes vinculada a la noche durante la temporada alta. «A pesar de vivir una situación tan alarmante de consumo en temporada, no hemos detectado una incidencia directa en la población en comparación a otros municipios. Creemos que detrás de eso hay un gran trabajo de prevención por parte de muchas personas e instituciones», explicó ayer el coordinador del Plan Municipal Sobre Drogas (PMD), Iván Castro, que explicó los datos de estos diez años del plan acompañado por la concejala de Bienestar Social, Mar Sánchez.

A pesar de todas las campañas de prevención, Castro advirtió de que la edad de inicio del consumo de tabaco y alcohol está en torno a los 13 años, con pequeñas fluctuaciones por años. El inicio con el resto de sustancias es a partir de los 14, 15 o 16 «dependiendo del tipo de droga». Por este motivo es «imprescindible» continuar con estos planes. Así, aunque es difícil de cuantificar hay algunos estudios que arrojan datos esperanzadores. «Los chavales que han trabajado 40 horas en prevención dentro del llamado programa Olimpo que se ha llevado a cabo en Infantil, Primaria y Secundaria en el municipio tienen cinco puntos más de habilidades sociales y competencias personales para desarrollar en su vida cotidiana que los que no han trabajado», explica Castro. «Estas habilidades sociales son eficaces de cara a no recurrir al alcohol y otras drogas como medio para relacionarse o ligar», añade el experto, argumentando que «si una persona tiene más capacidad de comunicación no necesitará una sustancia que le ayude a desinhibirse».

Respecto a los cambios en el consumo que han registrado en estos diez años de vida, Castro citó una nueva vía de distribución que no existía cuando comenzó el plan: Internet. «Nos hemos encontrado con el caso de una madre que encuentra un fertilizante para plantas de su hijo, y resulta que es mefedrona y se lo ha traído Seur porque es una droga que no está ilegalizada», señala.

Los responsables del plan apuntan que estos años han tenido mucha más demanda de acciones de prevención que de tratamiento. «Cuando empezamos pensamos que tendríamos una parte más importante de asistencia e inserción social pero la realidad es que se reclama prevención», señala.

Debate en el Club Diario

El 26 de noviembre a las 20 horas el Club Diario acogerá la charla ´Diez años de lucha contra las drogas´ en la que participará Iván Castro, además de Juan Gómez, jefe de estupefacientes de Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza; José Luis Benítez, gerente de la Asociación de Ocio y Lluís Andrés, director de gestión de Emergency Staff.