El Consell de Ibiza ha aumentado su prespuesto para 2015 un 6% con respecto a 2014, con 81 millones de euros, según ha informado el órgano insular en un comunicado. Esta cifra supone además un incremento de un 17% en relación a 2013.

El presidente del Consell, Vicent Serra, acompañado del vicepresidente, Mariano Juan, y el conseller de Economía y Hacienda, Àlex Minchiotti, ha presentado esta mañana las cuentas de la institución para el próximo año.

El presidente ha destacado que este incremento se produce a pesar de que el año pasado se incluyeron ingresos por la venta del Polvorín de Santa Gertrudis (2,9 millones de euros), así como la anualidad correspondiente al convenio estatal de carreteras.

El aumento responde así a la previsión de una mayor recaudación y, sobre todo, por la nueva Ley de Financiación de Consells y la asunción de la competencia de Promoción Turística, según el órgano insular.

En este sentido, la aportación de la Comunitat Autónoma en el presupuesto del Consell, teniendo en cuenta esta ley y la promoción turística, aumenta en 27% (9 millones de euros), respecto a los conceptos equivalentes de los presupuestos del año 2014.

También se ha destacado la reducción de los costes de financiación (amortización de préstamos e intereses) respecto a 2014, que se rebajan en un 56%, lo cual permite incrementar los capítulos con un regreso inmediato a los ciudadanos: gasto corriente, subvenciones, inversiones reales y transferencias de capital.

Sin contar los capítulos de personal y el gasto financiero, el presupuesto del Consell aumenta en un 17% respecto 2014 y en un 42% en relación a 2013.

"Lo único que baja son los capítulos de gastos financieros y amortizaciones", ha destacado Minchiotti.

"Entramos en este Consell con muchas deudas pendientes, con muchas facturas dentro de los cajones y con millones de euros de deuda", ha señalado el presidente del Consell. "Ahora, con la presentación de este presupuesto, vemos que lo tenemos casi todo pagado", ha afirmado.

Por su parte, Minchiotti ha explicado que son unos "presupuestos sociales, municipales y equilibrados", ya que un 22% del dinero está destinado por Bienestar Social, aumentan las inversiones que financiará el Consell a los ayuntamientos y, finalmente, mantienen el principio de equilibrio presupuestario.