El colegio Puig d´en Valls ha sido nombrado Centro Embajador de los Derechos de la Infancia de la ONG Save the Children. El responsable del departamento de Movilización Social de la entidad, Juan Guilló, entregó ayer por la mañana una placa al centro «por su trabajo y compromiso con la infancia más desfavorecida a través de iniciativas solidarias».

«Es un reconocimiento que Save the Children hace a los centros con una trayectoria larga de colaboración con nosotros, trabajando para hacer realidad los derechos de los niños en los países en vías de desarrollo. El colegio Puig d´en Valls lleva ocho años de trayectoria, siempre trabajando los valores de la solidaridad, cooperación y de los derechos humanos», explicó Guilló.

«Es un honor para nosotros que hayan aceptado el nombramiento y poder contar con gente tan activa», agregó el representante de la ONG.

Guilló explicó que además del reconocimiento, los alumnos participaron en una carrera solidaria para la que han buscado patrocinadores. «Este año los escolares se han informado sobre la situación de los niños de Mali. Buscan patrocinadores y corren por ellos, recibiendo fondos por cada kilómetro. Después, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia hacen la prueba, ´Kilómetros de Solidaridad´, y nos entregan lo recaudado», agregó Guilló.

Cómo se emplea el dinero

A final de curso, los jóvenes reciben un completo resumen sobre cómo se ha empleado el dinero recogido. Guilló recordó que el instituto Sa Colomina recibió el mismo galardón hace tres años.

«Existe un sentimiento de solidaridad entre los jóvenes. Ponen lo mejor que tienen para ayudar a los demás. Se sorprenden cuando conocen la realidad de otros lugares, pero entienden al momento que deben ayudar», explicó el responsable de la entidad. Este año, Save the Children desarrolla su labor en Mali en aspectos como la desnutrición de los niños, la salud, el acceso al agua potable y a la escuela. «Si hay algo importante para un niño, en Ibiza o en Mali, es ir a la escuela, tener esperanzas y oportunidades», concluyó.

Además, el colegio ha firmado un decálogo por el que se compromete a «difundir, defender y promocionar los derechos de la infancia como uno de sus objetivos prioritarios».

Dos alumnos ofrecieron una introducción musical en el acto de entrega de la placa, y los de la junta de delegados leyeron los manifiestos de la escuela. Otra estudiante leyó la poesía ´Save the Children´ y, para finalizar, los representantes de la junta de delegados hicieron una entrega simbólica de la recaudación de la carrera solidaria, en la que participaron los alumnos de todos los cursos del centro.