­El presidente del Club Nàutic y exconseller de PSOE-Pacte, Pep Tur, Cires, (Sant Mateu, 1950) dio ayer finalmente el paso y accedió a concurrir en las primarias para intentar ser el candidato socialista a la alcaldía de Sant Antoni. Pese a que no milita en el PSOE, Tur formalizó ayer su inscripción como aspirante a encabezar la próxima lista electoral municipal socialista e inició la recogida de la decena de avales que necesita.

Parco en palabras, Tur confirmó ayer a este periódico su intención de optar a la alcaldía de Sant Antoni, siempre y cuando los militantes de la localidad lo escojan a él (enfrente tendrá al economista Martí García), porque está «animado a hacer cosas por el municipio». Pep Tur empezó su actividad política esta legislatura como miembro de la oposición en el grupo de PSOE-Pacte en el Consell, pero a finales de septiembre de 2012, poco más de un año después de su estreno, decidió abandonar. «Mi deseo era trabajar para Ibiza durante cuatro años, pero por desgracia mis ocupaciones personales no me permiten dedicar todo el tiempo que querría y merece esta institución», justificó Tur en el pleno de su despedida.

El nuevo aspirante a la candidatura del PSOE asegura ahora que cuando dejó el cargo de conseller era «una situación diferente», pero evitó dar más detalles sobre qué ha cambiado. «Ahora veo que Sant Antoni necesita un cambio y estoy animado para trabajar por ello», reiteró Pep Tur, exdirector territorial de La Caixa en las Pitiusas.

«Ya es precandidato», celebró el secretario general del PSOE de Sant Antoni, Pep Marí, Marge, al ser preguntado por este periódico sobre la decisión adoptada por Tur, del que destaca que es «una persona importante en el municipio». Marí ha convencido al presidente del Club Nàutic para que intente dar el salto a la alcaldía de Sant Antoni. Enfrente tendrá a Martí García, de 43 años, que, está aún en la fase de recogida de avales. Pese al interés mostrado en Tur, el secretario general de la agrupación local sostiene que por «responsabilidad» no puede mostrar «preferencia alguna» por ninguno de los dos aspirantes y que su labor es velar por el buen funcionamiento del proceso de primarias. «Soy el secretario general de todos», dijo.

Pep Tur resta importancia al hecho de que tenga que medirse con García por la candidatura. «Es una situación nueva que desconozco. El PSOE me ha pedido que sea candidato y yo quiero serlo. Sabía que existía esta posibilidad [que otra persona pudiera aspirar también al mismo puesto]. Los militantes deberán tomar una decisión que habrá que respetar», señaló. Ante esta situación, el exconseller considera que es «pronto» para manifestarse sobre la gestión del gobierno del PP en Sant Antoni y su alcaldesa, Pepita Gutiérrez.

Hace cuatro años el PSOE ya trabajó en la posibilidad de que Tur fuera el candidato en Sant Antoni, pero la secretaria general de la agrupación, Laura Carrascosa, se cerró en banda y quiso repetir. Al final, Tarrés lo incluyó en su equipo en la lista para el Consell.

Por su parte, Martí García desconocía a última hora de la tarde si Pep Tur iba finalmente o no a concurrir a las primarias. En todo caso, no cambia sus planes, pese a ser consciente de que si su oponente ha dado el paso de optar a la alcaldía es porque «la ejecutiva le ha dicho que ganará [las primarias]». Se presente quien se presente, Martí García mantiene firme su idea de llegar «hasta el final» del proceso. «Si pierdo, pierdo, eso es bueno para el PSOE. Si votamos ha de haber un perdedor, o pierdo yo o el otro», indica, restando importancia al desenlace.

«La otra vez duró poco»

García asegura que nunca ha tratado con Pep Tur y asegura desconocer «cuál es su proyecto para el municipio». Recuerda que «la otra vez», cuando entro en el gobierno de Xico Tarrés en el Consell, «duró poco». «El que vaya de número 2 en la lista que se prepare», advirtió con ironía. Por el momento Martí García ya cuenta «con siete u ocho avales» y lamenta las dificultades que entraña su búsqueda por el hecho de que la dirección no le ha entregado el censo de militantes.