­La Assemblea de Docents y la Coordinadora de Professorat Preocupat recuerdan a la consellera de Educación, Núria Riera, una de las primeras promesas que hizo al acceder al cargo, hace seis semanas: que recibiría a los profesores en huelga para escuchar sus reivindicaciones. Mes y medio después, siguen esperando su llamada y le advierten: «No creemos que esta estrategia de expresar una cosa y actuar de forma contraria sea la adecuada para resolver el conflicto educativo», según el portavoz de la Assemblea Joan Amorós.

Amorós acusa a Riera de «continuidad» con la actitud de su predecesora, Joana Maria Camps, a la hora de ningunear a este colectivo: «Somos una de las partes más significativas de la comunidad educativa y seguimos sin entender cómo puede ser que no se hable con nuestros representantes», expresó. La consellera ha llegado a tratar algunas de sus reivindicaciones en mesas sectoriales con los sindicatos, «una irresponsabilidad manifiesta», aseguran, porque se deberían ver en un comité de huelga que aún no se ha convocado.

Por ello la acusan de gestos «de cara a la galería», no un gesto de acercamiento para entablar con la Assemblea un diálogo que ponga fin a la huelga cuya «convocatoria es correcta y está vigente», reiteró Amorós.

De hecho, los profesores sospechan «que Riera está haciendo tiempo hasta las elecciones sin convocar a la Assemblea, engañando a las sindicatos, sin cerrar el conflicto» y manteniendo unas políticas continuistas que «perjudican al sistema educativo».

Ocho reivindicaciones

Por ello advierten a la consellera de que no van a esperar «por siempre», incluso «tras derrotar el TIL»: aún les quedan otras ocho reivindicaciones que no han sido atendidas.

Amorós recordó que se trata de la retirada de la ley de Símbolos; la mejora de las becas de libros, comedor y transportes; plantillas adecuadas para reducir las ratios «y atender de forma adecuada» a los alumnos; sustituciones inmediatas de las bajas, para poder seguir «el proceso de aprendizaje» del alumnado; remuneración de las bajas al 100%, respetar los contratos de interinos durante las vacaciones estivales y recuperar los complementos económicos que perdieron en sus nóminas desde junio de 2012. A todo ello añaden la exigencia de que el Govern negocie con el Ejecutivo central la retirada de la «retrograda y mercantilista» Lomce del ministro Wert.

Reclaman la mejora de un sistema educativo «insostenible, que cada vez hace más aguas por sus políticas» y acusan a Riera de desaprovechar la oportunidad que le brindaban los presupuestos del año que viene para cambiarlo.

Amorós recordó que la consellera anunció que su departamento manejaría 39 millones de euros más, una «gran noticia». «Nada más lejos de la realidad» para los profesores, que hablan de un incremento real «ridículo». Los docentes señalan que se han anunciado obras en 38 centros de Mallorca, la conselleria debe pagar también el 25% de la paga extra de Navidad del 2012 y abonar los sexenios a los interinos por sentencia judicial, además del acuerdo que Camps rubricó con los colegios concertados. Sumado todo ello, «el dinero se habrá agotado».

Las «carencias de la educación seguirán», se teme la Assemblea, que considera «injustificable» que los colegios no noten «la supuesta recuperación económica» de la que «presume el presidente Bauzá». Siguen preguntándose también «qué pasó» con el dinero que se ahorró de sus nóminas durante la huelga del inicio del curso pasado.

También acusan de «cinismo extremo» al presidente balear «por hablar ahora de pactos educativos», algo para lo que Amorós dijo que «no está capacitado».

La Assemblea recordó que este colectivo, y representantes de la comunidad educativa de las islas, siguen trabajando en el Pacte per l´Educació de Eivissa que esperan presentar a mediados de diciembre. Entre el 15 y el 20 de enero se darán a conocer también las propuestas de mejora para Balears, en un trabajo que ha implicado a «familias, docentes, directores de Primaria y Secundaria, alumnado, inspección educativa y la UIB», reiteró Amorós.

Las ideas que aportará Ibiza van en la línea de abordar «la reducción de ratios, mejora de la preparación de los docentes, mayor autonomía de los centros y educación plurilingüe».