La Coordinadora de Professorat Preocupat y de Docents de Ibiza han valorado las cinco semanas transcurridas desde el nombramiento de Núria Riera como nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades.

En esta línea, han denunciado que la consellera aún no se ha reunido con la Assemblea a pesar de que anunció que se lo haría sólo acceder al cargo.

"Si el cambio al frente de la conselleria de Educación no se corresponde con un cambio de política y el que se pretende es darle continuidad a su forma de actuar, no resolveremos los problemas que nos afectan tan gravemente", han criticado los docentes.

Además, han señalado que se está reuniendo con diferentes meses sectoriales y con los sindicatos para tratar temas de las reivindicaciones de huelga, en vez de con los comités de huelga, ya que han recordado que "todavía hay una huelga convocada con ocho puntos de negociación".

Los docentes han criticado que Riera repita el argumento del exsecretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, y la antigua consellera, Joana Maria Camps, diciendo a los medios de comunicación que la convocatoria de huelga no es correcta.

"No corresponde a ella hacer esta valoración, sino a los tribunales", han destacado, "es significativo que la conselleria nunca haya llevado los juzgados esta convocatoria". Según los abogados de los docentes, la convocatoria "es correcta y está vigente".

Asimismo, han denunciado que los gestos que ha hecho hasta el momento "parecen más de cara a la galería que no un verdadero movimiento de acercamiento a la comunidad educativa" para buscar el diálogo tan "necesario y urgente".

Derrota del TIL

Satisfechos de haber conseguido "derrotar al TIL", han asegurado que "todavía quedan muchas reivindicaciones tan o más importantes como la chapuza del TIL".

Así, han pedido la retirada de una ley de símbolos; la mejora de las ayudas y becas por libros, comedor y transporte; unas plantillas adecuadas para poder bajar las ratios; sustituciones inmediatas de las bajas; remuneración de las bajas del 100 %; respetar los contratos de los interinos durante los meses de julio y agosto; recuperación de todos aquellos complementos económicos perdidos a nuestras nóminas desde el 1 de junio de 2012; y la negociación de la conselleria con El Estado para que retire la LOMCE.

Respecto a los Presupuestos de la Comunidad para el año que viene, han criticado que se haya anunciado un aumento para Educación de 39 millones de euros, que ya que estos se destinarán a las obras que se harán en 38 centros de Mallorca, el pago del 25 % de la paga extra de Navidad de 2012, el pago de los sexenios a los interinos y el pago de un acuerdo al que llegaron Estarellas y Camps con los centros concertados.

"Este aumento de presupuestos es ridículo y quedará en nada y esto no lo podemos consentir con el gran número de necesidades que hay", han sentenciado.

Además, han denunciado que siguen sin saber que se ha hecho de todo el que se ahorró el Govern durante la huelga del curso pasado.

También han calificado de "injustificable" y de "un cinismo extremo", que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "hable ahora de pactos educativos".