Las lluvias torrenciales de la última semana de septiembre obligaron a posponer la II Diada de sa Patata, que finalmente se celebró ayer, a 27 grados centígrados en pleno mes de noviembre. Unos arrebatos meteorológicos que, precisamente, no han sentado bien a muchas cosechas de patata de la isla, asegura Yolanda Costa, presidenta de la colla de Puig d´en Valls, que organiza esta joven fiesta que busca consolidarse. «En el pueblo no tenemos un pou donde hacer la ballada, así que la colla decidió celebrar algo parecido relacionándolo con un producto de la tierra», explica Costa. Así, alrededor de la patata han confeccionado un programa de actividades muy completo, entre las que destaca la degustación de patata ibicenca cedida por el Consell y de platos confeccionados con esta hortaliza como la clásica tortilla, la frita de cerdo, la ensaladilla rusa, la ensalada pagesa o las bombas de patata, un plato típico argentino.

A la diada también acudieron varios agricultores como Bartolo Costa, de Sant Antoni, que llevó una muestra todo lo que se puede cultivar en la isla. «Estamos al final de la temporada pero todavía queda buen producto», afirma y aventura que el secreto del excelente sabor de la patata ibicenca «es la tierra de la isla y el cultivo tradicional sin muchos abonos ni química como en otros sitios».

Una de las actividades con más éxito de la jornada fue la tómbola para recaudar fondos con los que financiar las actividades de la Colla de Puig d´en Valls, que invitó a la de Buscastell a la ballada popular en la plaza a la iglesia.

Estaba previsto terminar la jornada con la obra de teatro ´Quin Embull!´, de la Associació Musico Cultural Retro, y también hubo juegos y otras actividades para los más pequeños.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de vecinos de Puig d´en Valls, Jocelyn Calafat, avanzó que han organizado un taller gratuito de confección de bescuit el próximo sábado 8 de noviembre de 18 a 20 horas en el centro polivalente. Para apuntarse hay que escribir al correo electrónico jocelyneibz@gmail.com.