El Ayuntamiento de Santa Eulària se convertirá en el primer consistorio de la isla de Ibiza en aplicar una tasa a los bancos por cada uno de los cajeros automáticos de que dispongan dentro del término municipal y que sea accesible desde la calle. Esta decisión representará que las entidades financieras tendrán que abonar 410 euros el año por cada uno de los terminales en esta situación, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado este jueves por unanimidad -con la ausencia justificada del representante de ExC, justamente de quién partió esta iniciativa- la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Aprovechamiento de Terrenos de Dominio Público con Cajeros Automáticos con Acceso Directo desde la Vía Pública.

El regidor de Hacienda, Pedro Juan, ha explicado que el Ayuntamiento aplicará este cargo a las entidades después de que el Tribunal Supremo haya determinado en diferentes sentencias que es correcto que los Ayuntamientos puedan cobrar por los cajeros automáticos con acceso desde la vía pública, puesto que el uso de los mismos se hace en dominio público y supone una actividad comercial y un uso de zonas comunes, rechazando el criterio de los bancos que defendían que los terminales están dentro de las sucursales, espacios privados, y por lo tanto no tenían que pagar.

En el plenario también se ha aprobado por unanimidad la moción del equipo de Gobierno referente a la modificación del programa de recogida de residuos para el año 2014, unos cambios que permiten adaptar el servicio de limpieza a la nueva realidad del municipio como por ejemplo las nuevas necesidades de s'Alamera y la plaza de España después de su conversión en peatonal.

Igualmente, se incrementa el uso de una barredora especialmente útil por temas de limpieza de aceras, más contenedores y, sobre todo, se incorpora la recogida selectiva de envases ligeros para grandes productores.

También ha recibido el apoyo de los dos grupos la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para adaptarlas a la nueva cartografía puesta a disposición por el Govern en las zonas de Sant Carles y Can Fornet.

Asimismo, han sido aprobados el Estudio de Detalle de una parcela a Roca Llisa, con la abstención del PSOE-Pacte, y una propuesta para analizar la posibilidad de que se construyan, en régimen de concesión, unas pistas de pádel a la zona de s'Olivera, una propuesta rechazada por la oposición.

Por último, el PSOE-Pacte ha retirado su moción sobre el uso de los locales situados sobre el aparcamiento sótano, y han atendido así a la petición del Equipo de Gobierno para que esta cuestión se estudie dentro de la comisión específica del 'párking'.