Alianza Mar Blava confirmó ayer que está a punto de comenzar la fase de alegaciones del proyecto de prospecciones sísmicas que la empresa Spectrum Geo Limited quiere ejecutar en el mar balear, en busca de bolsas de hidrocarburos. El pasado 14 de octubre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) envió dicha empresa el documento sobre el alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la compañía deberá realizar y será expuesto al público. En la documentación se especifica la amplitud y el nivel de detalle que deberá tener ese EIA.

El portavoz de Mar Blava, Diego Ojeda, avanzó: «A partir de ahora, Spectrum tiene que presentar el EIA al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y éste, como órgano sustantivo, podrá sacarlo a información pública en el momento que determine». Precisó que cuando llegue ese momento « tendremos un mes de plazo para inundar de alegaciones el ministerio».

Mar Blava recordó que el proyecto denominado: ´Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental - mar Balear´, rodea prácticamente el archipiélago de norte a sur, por su lado este. Los sondeos acústicos se realizarán sobre una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados, acercándose a tan solo 31 kilómetros al este de la Costa Brava y a 20, al este de la comunidad balear.

La campaña sísmica durará aproximadamente 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10 semanas.

Esta organización ya tiene su estrategia preparada para evitar esta nueva campaña de sondeos: «Vamos a comunicar a todos las entidades y administraciones de Balears este nuevo paso en el procedimiento administrativo del proyecto de Spectrum para que vayan preparándose ante la quizá ya inminente fase de alegaciones», avanzó Ojeda.

Mar Blava recordó que, en la fase de consultas previas, ya solicitó al ministerio que informase negativamente y procediese al archivo definitivo del proyecto de Spectrum dado que, de llevarse a cabo, causará impactos ambientales muy negativos, así como daños económicos.