Ayer se celebró el día mundial contra el ictus, enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres. Por eso, el lema escogido para esta ocasión es el de ´Soy mujer, el ictus me afecta´. Los hospitales realizaron a lo largo de la mañana pruebas para detectar factores de riesgo para acabar desarrollando un derrame o un infarto cerebral a toda aquella persona que lo deseara. Ya por la tarde, el hospital de Son Llàtzer organizó un coloquio entre mujeres afectadas por esta enfermedad, así como con cuidadoras de personas con esta patología y diferentes profesionales de la salud y de servicios sociales para compartir experiencias y avanzar en la atención de esta enfermedad.

-¿Cuántas personas fallecen por ictus en Balears cada año?

-Unas quinientas. El último dato del que disponemos, de 2012, nos dice que ese año fallecieron en las islas 532 personas por esta causa de las que 227 eran hombres y 305 mujeres.

-¿Por qué se da una mayor mortalidad entre las mujeres?

-Básicamente porque la mujer vive más y le afecta en edades más avanzadas y con una evolución peor. Las causas de la mortalidad femenina varían cada año, pero en muchos de ellos el ictus ocupa la primera posición.

-¿Hay algún ictus más grave o que provoque un mayor deterioro cerebral?

-En realidad hay dos tipos de ictus. El hemorrágico, vulgarmente conocido como derrame cerebral, en el que se produce una rotura de un vaso sanguíneo del cerebro que causa una hemorragia. El otro es el conocido como infarto cerebral que se produce al obstruirse un vaso sanguíneo y esta embolia o trombo origina igualmente una falta de riego.

-¿Cuál es más grave?

-Depende de sus dimensiones, Cuanto más grande sea y afecte a una mayor parte del cerebro, es más grave.

-¿Cuál es más frecuente?

-El ochenta por ciento se producen por una falta de riego a consecuencia de la obstrucción del vaso sanguíneo.

-¿Qué tratamiento tiene?

-Existe un tratamiento, conocido como fibrinolisis, que debe aplicarse lo antes posible. En realidad, solo se puede usar en las cuatro horas y media siguientes a la aparición del ictus, no más allá de este tiempo. Antes solo se empleaba en las tres horas siguientes al episodio pero ahora se ha alargado hasta las cuatro horas y media pese a que en la última hora y media ya no se comporta tan eficazmente.

-¿En qué consiste?

-En deshacer el coágulo para que se restaure el flujo lo más rápidamente evitando que muera una parte mayor del cerebro por esta falta de riego sanguíneo.

-¿Por eso es tan importante actuar con rapidez?

-Sí. Una falta de riego prolongada aumenta la lesión y la pérdida de neuronas, que será mayor cuanto más tiempo permanezca así. Cuantas más neuronas sobrevivan, menos lesión cerebral quedará. Por eso es de vital importancia saber reconocer los síntomas de un ictus para actuar con celeridad y llamar al 061.

-¿Cuáles son estos síntomas?

-La pérdida de fuerza en un brazo y/o pierna de un mismo lado del cuerpo de forma repentina. Esta pérdida de fuerza puede darse en uno de los dos miembros pero lo más habitual es que te ocurra en los dos. También se manifiesta con una desviación de la boca, de la comisura labial y con dificultades para hablar o comprender. También puede darse una pérdida de visión parcial o total de un ojo o de ambos. Otro síntoma habitual es la pérdida de sensibilidad de la mitad del cuerpo, ya sea el lado izquierdo o el derecho. Igualmente se puede manifestar con una incapacidad para caminar al padecer desequilibrios la persona afectada. Otro de los síntomas es el de un dolor de cabeza intenso y repentino y, ya por último, aunque hay más, citaría la posibilidad de tener visión doble.

-¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer un infarto cerebral?

-Básicamente, los que citamos siempre: el tabaco, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, las arritmias cardiacas, la obesidad y el sedentarismo.

-¿Tiene la mujer factores de riesgo específicos de su género?

-Sí. Por ejemplo, eleva el riesgo de padecer un infarto cerebral el hecho de tomar anticonceptivos orales o tratamientos hormonales sustitutivos de la misma manera que el peligro aumenta en los periodos cercanos al parto.

-¿Cuál es la causa?

-Tanto los anticonceptivos como los tratamientos hormonales facilitan los procesos de trombosis, de obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales, igualmente que durante los periodos de parto por los cambios hormonales que tienen las mujeres.

-En estos casos estamos hablando de pacientes muy jóvenes, ¿a qué edad puede llegar a sufrir una mujer uno de estos episodios?

-Tenemos pacientes de veintiséis años, de treinta. El hecho de tomar anticonceptivos, ser fumadora y tener fuertes migrañas eleva el riesgo de padecer un ictus.

-¿Qué hay que hacer para prevenir estos infartos cerebrales?

-Seguir una dieta saludable, está demostrado que el aceite de oliva virgen evita estos trombos, dejar de fumar, hacer ejercicio moderado y tener bajo control el peso, la tensión arterial, el colesterol y el azúcar. Y, repito, ante cualquier síntoma de los descritos, llamar con rapidez al 061.

-¿Por qué han centrado el coloquio en la mujer?

-Por la prevalencia de la enfermedad en este género y porque muchas de las cuidadoras de los pacientes que han sufrido un ictus son mujeres. En el coloquio se compartían experiencias y se planteaban mejoras en la atención que reciben desde el punto de vista de la mujer.