La Academia de Televisión presentó ayer en la sede de la Organización Médica Colegial el Premio Periodístico Concha García Campoy, que reconocerá la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, divulgación científica o la salud.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, explicó en rueda de prensa que este premio quiere «honrar la memoria» de la desaparecida periodista ibicenca «siguiendo su testamento oral y su interés por la investigación y la salud». «Ella era una periodista total y por eso el Comité Organizador de este premio ha decidido que prestigie y estimule los trabajos más destacados en las categorías de Televisión, Radio, Prensa Escrita y Periodismo Digital», destacó Campo Vidal. El presidente de la Academia recordó que este premio nace un 28 de octubre, «el día que nació Concha y el día en que se realizó la primera emisión de televisión en España».

En el acto también estuvo presente Lorenzo Díaz García Campoy, hijo de Concha García Campoy, quien destacó que el premio va muy ligado a la figura de su madre. «A ella le hubiera gustado dedicar su tiempo a la investigación y usar su prestigio y carisma para dar voz a este tipo de trabajos que no suelen tener espacio en el día a día de los medios», aseguró en una emotiva intervención.

Por su parte, la periodista María Escario destacó que con el galardón se busca «seguir ese legado testimonial que ella nos dejó. Concha tenía muy claro que quería ayudar y este premio tiene ese espíritu. Su figura pública era muy poderosa y eso puede ayudar a muchos profesionales que hacen un trabajo magnífico a tener más difusión».

Joan Serra, director del Diario de Ibiza y miembro del jurado del galardón, destacó en su intervención el legado humano y profesional de Concha García Campoy. «Tenemos la voluntad de premiar la excelencia en el trabajo periodístico, porque así era ella: buscaba la excelencia en todo lo que hacía. Nosotros debemos recoger ese testigo», afirmó.

«Concha demostró ser un fenómeno en todos los medios desde que se le encendió la luz del periodismo y por eso espero que estos premios tengan un futuro espléndido», abundó por su parte Luis del Olmo, presidente de honor de la Academia de la Radio.

Para Elsa González, presidenta de la FAPE, «es importante que temas tan sensibles y delicados como los relacionados con la salud sean tratados de forma ética y se aborden con transparencia. Concha representaba y representa ese periodismo elegante, ético, riguroso y de calidad tan necesario hoy en día», concluyó.

Finalmente, Elena Sánchez observó que «el vértigo de la actualidad deja detrás esas pequeñas noticias de superación o esfuerzo de un investigador, o de un organismo en pro de la salud», algo que no permitía la periodista ibicenca en su quehacer diario. «Concha nos trasladó la importancia de darles visibilidad» a esos temas, destacó.

Todos los participantes en la rueda de prensa de ayer forman parte del Comité Organizador y jurado del Premio Periodístico Concha García Campoy, que completan los vicepresidentes de la Academia de Televisión, un científico, Olga Viza, Ángeles Caso y Pepe Carbajo.

Las candidaturas podrán presentarse en la sede de la Academia de Televisión hasta el próximo 15 de enero de 2015.