Un exhaustivo informe de la Federación de Asociaciones de Directores de Balears (Fadesib) asegura que el 79% de estos centros ha eliminado el TIL de su programación y están elaborando nuevos proyectos lingüísticos. Este dato es fundamental para certificar que la polémica y conflictiva norma del Govern de José Ramón Bauzá ha prácticamente desaparecido de los institutos públicos de las islas.

Otro de los datos que ofrece el informe es que el 81% de los institutos públicos de Balears no tenían aprobado el TIL por parte de sus claustros de profesores cuando el 24 de septiembre el TSJB lo suspendió. Estos datos contrastan con las cifras difundidas por la conselleria de Educación que apuntaba que solo 66 centros de los 345 de las islas no estaban aplicando la norma sobre el trilingüismo impuesta por el Ejecutivo de Bauzá. El Govern, incluso, utilizó estos números, ahora desmentidos por los directores, en su recurso ante los tribunales.

El estudio de Fadesib se basa en un cuestionario con todos los centros. De los 68 institutos de Secundaria en las islas han respondido el cuestionario el 71%. Antoni Morante, presidente de Fadesib, indicó: «El 50% de los centros ha retomado su proyecto lingüístico anterior y el 29% lo ha hecho de forma transitoria. Es uno de los consejos que nosotros les dimos a todos los directores. Lo preferible es realizar un cambio moderado». Morante se congratuló de la vuelta a la autonomía pedagógica de los centros, con una gran participación de los padres y madres, y denunció la falta de instrucciones de Educación, que se niega a enviarlas por escrito. Ante esta situación, el 52% de los centros de Secundaria ha reiniciado los nuevos proyectos en el claustro y el 56% ha consultado o informado a las familias, consejos escolares y asociaciones de padres y madres.

Disminuye el castellano

El presidente de Fadesib añadió que se ha disminuido la enseñanza en castellano respecto a lo que exigía el TIL. Achacó este descenso al «efecto rebote» de la imposición del castellano sobre el catalán por parte de la Conselleria. En concreto, el 82% de los institutos isleños reconoce que no ha incrementado las materias en castellano respecto a antes de la llegada del TIL.

En cambio, el informe refleja que el 40% de los centros ha incrementado la docencia en inglés en primero de ESO en una media de 1,2 horas. Mientras, el 35% no lo ha hecho. De igual modo, en segundo de ESO el 39% ha incrementado las horas de inglés en 1,5 horas semanales frente al 36% que ha preferido seguir como antes del TIL. En la mayoría de institutos han optado por incrementar el ingles en materias como plástica y las optativas. Solo uno o dos centros mantiene el inglés en materias no lingüísticas como medio.

La casi totalidad de institutos ha apostado por recuperar los programas de secciones europeas para incrementar el inglés.