­La sombra de los negocios del clan Pujol es alargada y se proyecta hasta Ibiza. Uno de los hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, hizo de mediador y buscó inversores para la promotora Life Marina Ibiza, responsable de los dos edificios diseñados en el paseo Joan Carles I de Vila por Jean Nouvel y José Ribas.

Esta promotora se declaró en concurso de acreedores en enero de 2013, pero la información publicada en el medio digital El Triangle asegura que mucho antes, en noviembre de 2007, «cuando todavía no se había puesto el primer ladrillo del complejo conocido como Las boas de Ibiza [...] Jordi jr. facturó cerca de medio millón de euros por su intermediación y, además, se le prometió que recibiría uno de los apartamentos de lujo, que superan el millón de euros».

Este digital señala que el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apunta que en la «aventura ibicenca» participó también otro hijo del expresidente: Josep Pujol Ferrusola. Este era socio de Promomed Residencial del Mediterráneo, al igual que el exdirectivo del Barça Marc Ingla. Ambos, según explica la web de información turística www.02b.com, abandonaron sus cargos como consejeros de esta sociedad antes de que también esta se declarara en concurso de acreedores. El precio de los apartamentos diseñados por Nouvel oscila ahora entre los 560.000 y 1,9 millones de euros, pero originalmente no se vendían por menos de un millón y podían incluso alcanzar los 2,5 millones.

El Triangle añade que los investigadores policiales señalan que la documentación disponible y las declaraciones de los testigos no han aclarado el papel de Jordi Pujol Ferrusola en este proyecto y ni siquiera se ha constatado que llegara «a intermediar en la búsqueda de inversionistas, pese a la existencia de un contrato y del pago».

La boda en Formentera

´Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, contrajo ayer matrimonio con la catalana Sonia Soms en la Iglesia de Sant Francesc Xavier´. Así empezaba la breve crónica publicada por este periódico el 23 de septiembre de 2007 que daba cuenta del acontecimiento social.

La presencia de la familia Pujol no pasó desapercibida en la isla y aunque el día amaneció ventoso se produjo una gran expectación entre los viandantes que se mezclaban en la plaza con los 250 invitados.

Oleguer Pujol fue puesto ayer en libertad con cargos tras negarse a declarar acusado de presunto blanqueo de capitales y fraude.