El rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas baleares ha estado presente en el II Foro Turismo Ibiza, que se lleva a cabo hoy en la isla para, entre otros objetivos, hacer un balance de la temporada y analizar el papel de las administraciones públicas en la promoción turística.

El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, ha destacado durante el discurso inaugural del encuentro, que organiza su ayuntamiento, que el futuro de Ibiza como destino turístico pasa por detener los proyectos de prospecciones petrolíferas.

"Los valores medioambientales son un valor muy potente para atraer visitantes, por lo que no tenemos más opción que proclamar un claro y contundente 'no' a las prospecciones", ha insistido Marí, durante el discurso inaugural del foro, que se desarrolla hoy en el Palacio de Congreso de Ibiza, informa el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Marí ha destacado también la necesidad de convencer a los turistas de que "aquí podrán vivir experiencias únicas e irrepetibles" y ha subrayado que Ibiza, como marca turística, no debe competir "en cantidad, sino en calidad".

La consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, ha insistido en estos mismos argumentos y ha asegurado que "las actividades que no son sostenibles medioambientalmente constituyen un grave peligro para la isla", y ha alertado las grandes amenazas como las prospecciones y las malas prácticas habituales degradan el entorno de la isla.

El presidente de la Estación Náutica, Antoni Guasch, ha añadido la necesidad "de juntar esfuerzos" de cara a la promoción y ha animado "a las empresas, de todos los sector vinculados a los servicios, a que se unan a proyectos de asociación como el nuestro".

El programa del II Foro Turismo Ibiza ha continuado con la charla del artista David Calláis Gené, sobre el Mediterráneo como inspiración, en que ha contado también con una breve intervención de la soprano Olena Panasyuk. Calláis, además, ha preparado una instalación en diferentes salas del Palacio para mostrar sus obras inspiradas en el mar.

A continuación, Juanjo Serra ha hablado de su aventura para atravesar nadando desde Denia hasta Ibiza y qué enseñanzas se pueden obtener y aplicar tanto a la empresa privada como al sector público.

A continuación ha habido un bloque centrado al ámbito medioambiental y su vinculación con el turismo dentro del Mediterráneo, con intervenciones de la bióloga Marisol Torres sobre la posidonia; de Paulo Peixoto, sobre la isla como destino de buceo; el profesor Gabriel Moyà ha hablado de los estudios hechos sobre microalgas en las playas certificadas de Santa Eulària des Riu y la consultora ambiental Marta Pascual ha hablado de cambio climático y ha avanzado algunos contenidos de los talleres sobre negocios turísticos neutros en emisiones de carbono, que tendrán lugar de lunes a miércoles de la próxima semana en el edificio del Club Náutico Santa Eulália.

Posteriormente, el secretario general del Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, ha hablado sobre los retos del sector y ha cerrado la mañana una mesa redonda con Antoni Torres (Insotel y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Ibiza), Pepe Costa (Asociación Profesional de Guías Turísticos de Ibiza y Formentera), Toni Boix (Mundo Senior), Alejandro Sancho (Invisa) y Daniel Gómez (Palladium).

Por la tarde está previsto que intervenga Alberto Pons, ahora presidente de Puertos de Baleares pero que hablará sobre cómo un acontecimiento deportivo puede cambiar una ciudad en su condición de ex gerente del Real Club Náutico de Palma, organizador de la Copa del Rey de Vela.

A continuación intervendrá Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación ceutí, que hablará sobre la experiencia turística en la ciudad autónoma y acabará la jornada con una mesa redonda en que participarán los regidores de turismo de los ayuntamientos de la isla, a excepción del de Sant Joan, y la consejera insular.