­Como es habitual, la lectura del PP del discurso del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, es diametralmente opuesta a la de la oposición. El presidente del Consell y del PP de Ibiza, Vicent Serra, destacó ayer las referencias del jefe del Ejecutivo autónomo a «la recuperación económica» del archipiélago y «los beneficios» que ha obtenido con ello Ibiza tanto en «sanidad, educación como bienestar social», aparte del logro, subrayó, de «históricas reivindicaciones» ibicencas como la aprobación de la nueva ley de financiación o el próximo traspaso de la promoción turística.

Desde el otro lado, y muy lejos de la visión de Serra, el diputado de PSOE-Pacte y portavoz de la oposición en el Consell, Xico Tarrés, criticó «la hipocresía» de Bauzá y «la falta de clase» demostrada por este en su discurso, que, en cuanto al anuncio de la reforma fiscal, tachó de «electoralista». Tarrés lamentó que el jefe del Ejecutivo autónomo arrancara su larga intervención asegurando «lo bien que lo ha hecho en educación», cuando tiene a «la comunidad educativa en pie de guerra». Lo mismo con la sanidad, sobre la cual, según Tarrés, el presidente quiso «presumir» de su gestión. Sin embargo, Tarrés recordó que actualmente el servicio que reciben la media de los ciudadanos es «peor». «Hay menos asistencias y se tarda más. Han pasado demasiadas cosas, además, como «la muerte de Alpha Pam».

Y como colofón (del discurso) el anuncio de la reforma fiscal, «en año electoral», recalcó Tarrés, quien advirtió de que «si los ciudadanos tuvieran que notar una mejoría en su bolsillo, sería después de las elecciones de mayo». También lamentó que Bauzá asegurara que la pasada legislatura no se hiciera nada para abrir la residencia de Sant Antoni, cuando precisamente, recordó Tarrés, el gobierno de PSOE-ExC tuvo que hacer frente a una modificación de proyecto y presupuesto heredada del gobierno de Pere Palau para «acabar las obras». Del mismo modo, también expresó su malestar por el hecho de que el presidente «no sea capaz de reconocer» que el proyecto del hospital Can Misses arrancó la pasada legislatura y ya preveía la radioterapia (en el plan funcional, según Tarrés), lo cual, insistió, denota «su poca clase».

La diputada de PSOE-Pacte Esperança Marí recalcó que el discurso de Bauzá, «casi de inspiración chavista», no mencionó ni una sola medida para corregir «los desequilibrios» que sufren las Pitiusas.

Por su parte, Vicent Serra dijo que «nadie puede poner en duda la recuperación económica» de la Comunitat Autònoma (destacó el anuncio de la rebaja de impuestos) y que, de ello, Ibiza ha obtenido «las máximas inversiones en educación [con dos colegios nuevos, la ampliación del de Santa Gertrudis y el instituto de Santa Eulària, aunque obvió que la financiación de los dos últimos la avanza el Ayuntamiento], sanidad [con el nuevo hospital] y bienestar social [con la apertura de la residencia de Sant Antoni prevista en diciembre]». Por todo ello, Serra insiste en que Ibiza ha sacado «un buen beneficio esta legislatura si se tiene en cuenta el contexto económico».