Desestacionalizar, desestacionalizar y desestacionalizar. Es el objetivo principal que perseguirán los ayuntamientos de Ibiza dentro de dos semanas en la feria de turismo World Travel Market, que se celebra dentro de dos semanas en Londres. Los consistorios ultiman ya los folletos que presentarán entre los días 3 y 6 de noviembre y afrontan la feria con optimismo después de una temporada que los concejales de Turismo califican como «muy positiva». Todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza, además, se han puesto de acuerdo para promocionar el Patrimonio de la Humanidad, ya que el próximo 4 de diciembre se celebrará el 15 aniversario de la declaración por parte de la Unesco, según explicó la concejala de Turismo de Vila, Lina Sansano.

Ibiza. Esta iniciativa partió de la propia alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí, en el Consell de Alcaldes. «Todos los municipios están de acuerdo en que hay que darle un protagonismo especial, además, son conscientes de que promocionar el Patrimonio de la Humanidad es promocionar a toda la isla», explica Sansano. Vila presentará en la feria tres nuevos folletos. El primero, con fotos, sobre los cuatro enclaves que forman el Patrimonio de la Humanidad: Dalt Vila, la necrópolis de Puig des Molins, el poblado fenicio de sa Caleta y las praderas de posidonia. Otro en el que se presentan las actividades que se celebran en el municipio durante todo el año (la feria medieval, día del pedal, menús Patrimonio Gastronómico, Eivissa Jazz...) y un tercero ´La playa está abierta (todo el año)´ con el que pretenden alargar la temporada mostrando cómo se puede disfrutar de la playa no sólo en verano, sino también en marzo, abril, octubre y noviembre. Este último folleto detalla las actividades que se organizan en Talamanca durante estos meses. «Tenemos el compromiso de que las hamacas serán gratis los sábados y domingos durante esos meses», explica la concejala, que señala que la intención del Consistorio es, con el tiempo, aumentar la actividad durante el invierno en la playa de ses Figueretes. «En Talamanca es más fácil alargar la temporada porque hay hoteles y restaurantes abiertos todo el año», añade la concejala.

Sant Antoni y Sant Josep compartirán estand en la World Travel Market. Ambos presentarán sus propuestas náuticas y de actividades relacionadas con el mar bajo el paraguas de la Estació Nàutica de Sant Antoni y Sant Josep. «El turista que está en la playa de es Pouet tiene una pierna en cada municipio, pero lo que importa es que se lo pase bien», apunta el concejal de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres.

Sant Antoni. Su homólogo en Sant Antoni, Vicent Ribas, señala que continuarán con la promoción de «sunset and sea» (es decir, puesta de sol y mar, para entendernos) y apostarán por el October Festival, que acaba de celebrarse y se repetirá en 2015, para alargar la temporada. «Estamos teniendo un tiempo increíble en octubre para ir a la playa, igual que en mayo, y hay que mostrar eso», apunta Ribas, que destaca que el próximo año el día del Pilar cae en lunes, lo que favorecerá las estancias de fin de semana.

Sant Antoni también presentará en la feria de Londres un catálogo de alojamientos. «Es un sitio especial, con muchos establecimientos pequeños, familiares, que lo tienen difícil para promocionarse, así que les vamos a dar un empujón», explica sobre esta guía, que incluirá información sobre la localización y la categoría, además de todo tipo de detalles sobre las instalaciones. El concejal de Turismo de Sant Antoni destaca la necesidad de que las estadísticas sobre estancia de los turistas comiencen a tener en cuenta también a los que se alojan en viviendas. «Estos cada vez son más y, especialmente durante los meses de antes y después de la temporada, por eso es importante conocer ese dato», opina Ribas, que está convencido de que la temporada de 2015 «pinta muy bien».

Sant Josep. Sant Josep se lleva a Londres no sólo a la alcaldesa, Neus Marí, Berris, sino también a un buceador profesional que conoce muy bien el fondo marino del municipio. «Estará allí, en el estand que tenemos compartido con Sant Antoni para explicar todo lo que haga falta», comenta el concejal de Turismo de Sant Josep, que señala que la apuesta de cara al verano 2015 es promocionar el turismo relacionado con las actividades náuticas, especialmente el buceo. Para ello entregarán la guía ´Ibiza Diving Tour´ «en la que pueden encontrar propuestas de packs completos con alojamiento y bonos para inmersiones».

Santa Eulària. ´Las musas viven en Santa Eulària´ es el título de la guía que el municipio presentará en Londres. El concejal de Turismo, Salvador Losa, explica que en ella se muestran los principales enclaves a través de los ojos y las palabras de los artistas. Los artistas vivos detallan los espacios que les han inspirado, mientras que de aquellos que ya han fallecido se muestran su legado y los lugares en los que han vivido. «Los artistas que nos han visitado han escogido Santa Eulària a pesar de que podrían haber escogido cualquier otro lugar en el mundo», apunta Losa, que matiza que esta propuesta se complementa con la promoción del turismo familiar. «Estamos abiertos todo el año, tenemos sol y playa, pero también somos un destino de inspiración», añade.

El Ayuntamiento de Sant Joan no tiene claro aún qué presentará en la feria de Londres, a la que tiene previsto enviar algunos folletos. El Consell de Ibiza no quiso adelantar nada sobre lo que llevará a la Workd Travel Market.