El Consell de Ibiza contará en 2015 con un novedoso sistema que permitirá a la Sindicatura de Comptes de Balears acceder a los ordenadores de la institución insular y consultar la contabilidad o los expedientes de manera directa. El conseller de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti, ha firmado una autorización para que la implantación de este sistema sea una realidad en breve.

La firma se llevó a cabo la pasada semana, según explicó Minchiotti: «Ya está hablado con Intervención y se hará a través de un código que conocerán ellos», detalló.

«Todos estos problemas de remitir información y que ellos no la reciban, se evitarán. Además, nos están pidiendo información detallada de algunos expedientes y con el sistema no será necesario enviar nada, porque todo lo que quiera consultar, lo podrá hacer directamente la Sindicatura», agregó.

Minchiotti calificó de «paso de gigante» este sistema «en cuanto a transparencia y seriedad». «Son cosas de gestión diaria y estamos estudiando cómo llevarlo a cabo. Será una de las primeras instituciones baleares, si no la primera, en implantar este método, que ya se usa en la empresa privada», recalcó.

El conseller del área reiteró que la institución ha cumplido con la Sindicatura, aunque un fallo telemático impidió este año que parte de los datos fueran correctamente transmitidos a Palma. Según Minchiotti, las cuentas fueron aprobadas en el pleno del 2 de junio, por lo que considera que se ha cumplido con el trámite legal.