La junta directiva de la demarcación ibicenca del Colegio de arquitectos de Balears ha pedido públicamente la paralización del proyecto de remodelación de la fachada marítima del puerto de Vila, que debía comenzar hoy mismo con la firma del acta de replanteo.

Los arquitectos aseguran que esta reforma no se ha tramitado correctamente por parte de Autoridad Portuaria de Balears (APB) hasta el punto de que no existe ningún proyecto visado correspondiente a estas obras ni cuenta con la licencia pertinente.

Iván Torres, como presidente de la demarcación insular de este órgano, destacó que la remodelación impulsada por la APB puede tener graves afectaciones "urbanísticas, patrimoniales y de usos".

Advierte, asimismo, de que las obras previstas se realizarían en una zona declarada Bien Interés Cultural (BIC) hace casi 50 años.

Este colectivo entiende que la protección de Dalt Vila, como elemento patrimonial, se prolonga hasta el mar y critica que un proyecto de semejante envergadura no haya tenido en cuenta las prescripciones de la ponencia técnica del Pepri ni de la Comisión de Patrimonio del Consell de Ibiza.

Los arquitectos aseguran que, si es necesario, acudirán a los tribunales para detener la ejecución de esta reconversión.