­El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, entonó ayer un inequívoco mea culpa por el retraso en la puesta en marcha del servicio de radioterapia en Ibiza, que fue anunciado formalmente para el presente año y, en cambio, no estará en funcionamiento hasta 2015. Sin embargo, reiteró su compromiso de que la isla cuente con este equipamiento, largamente reivindicado por toda la sociedad pitiusa.

En el discurso sobre el estado de la Comunitat Autònoma, Bauzá se dirigió a «las personas que tanto han luchado para contar con este servicio» para decirles: «Lamento el retraso que el Ib-Salut ha anunciado hace unos días. Lo lamento de verdad».

Sin embargo, a renglón seguido advirtió: «También quiero decirles que se trata de eso, de un retraso, que no modifica en nada la decisión de este Govern de acometer ese proyecto, y que sus quejas hasta hace bien poco eran porque no esperaban que llegase nada». Bauzá reiteró: «Llegaremos más tarde de lo que hubiéramos querido. Pero que nadie lo dude... Llegaremos. Y los servicios de radioterapia serán una realidad en Ibiza y Menorca».

Otro de los temas de las Pitiusas a los que aludió en su discurso fue la puesta en marcha del nuevo hospital de Can Misses, que ya ha estrenado siete de los 22 servicios con los que cuenta, según destacó. «Se ha optado por una puesta en marcha progresiva», señaló el presidente.

Por lo demás, la intervención presidencial no incluyó novedades relevantes para las Pitiusas, pues se limitó a recordar algunas inversiones ya conocidas, como es el caso de los 600.000 euros que recibirán Ibiza y Formentera desde la Unión Europea en concepto de la Política Agraria Común (PAC) de las anualidades de 2011, 2012 y 2013, y que beneficiarán a 300 personas. En Menorca, estas ayudas serán de 3,1 millones de euros y habrá 400 beneficiarios.

También se refirió al centro de emergencias de sa Coma, donde se ha unificado todo el material y servicios administrativos de esta materia, dependiente del Govern. Aparte de los tres miembros de la unidad operativa que están presentes en sa Coma, «por primera vez Ibiza tendrá presencialmente dos gestores telefónicos para aumentar el apoyo a los organismos que allí actúan». En estos momentos, «se está preparando su contratación» y se espera que empiecen a trabajar «a principios de 2015», indicó.

Por otra parte, Bauzá aludió a los nuevos centros educativos inaugurados en Ibiza, como el de Sa Joveria y Sa Bodega, además de la ampliación de Sa Graduada y Santa Gertrudis y el inicio de las obras del instituto de Santa Euària.

Asimismo, citó la reforma del Museo Arqueológico de Ibiza, actualmente en marcha, y la «próxima apertura» de la residencia sociosanitaria de Sant Antoni, un clásico en las promesas presidenciales desde hace años.

Rebaja de impuestos

Sin embargo, lo que más acaparó la atención de los diputados fue el anuncio de una rebaja de impuestos a partir del próximo año.

La reforma fiscal anunciada, que supone «poner en los bolsillos de los ciudadanos» de Balears 60 millones de euros, según dijo Bauzá, afecta a todos los impuestos directos sobre los que la Comunitat Autònoma tiene capacidad normativa.

En concreto, se rebajan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vehículos de segunda mano y todas las tasas de la comunidad, salvo las de juego y puertos.

Esta reforma fiscal, que recogerán los presupuestos autonómicos del próximo año, pretende «devolver» a los ciudadanos de Balears parte del «gran esfuerzo» realizado en estos años para superar una «grave» situación de crisis económica.

En segundo lugar, el Ejecutivo quiere «apuntalar y estimular» el crecimiento económico que «hoy vive la Comunitat Autònoma para alcanzar mayores tasas de empleo».

Mediante esta reforma se pretende desarrollar un sistema tributario «más equitativo, con mayor progresividad y que permita luchar contra la desigualdad».

Bauzá aprovechó su intervención para prometer que «el año que viene no quedará ni una persona» con impagos acumulados de las ayudas de la Ley de Dependencia.