­Los arquitectos de Ibiza mostraron ayer su rechazo frontal al inicio de las obras del puerto de Vila, previsto precisamente para hoy, durante una asamblea extraordinaria de urgencia celebrada ayer en la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos.

Durante la reunión, convocada para tratar la propuesta de ´Acondicionamiento y mejora del Frente Marítimo Sur del Puerto de Ibiza´, los colegiados expresaron «una preocupación muy importante por las repercusiones negativas de los usos detallados y las obras previstas, a nivel urbanístico y patrimonial, sobre la ciudad en su conjunto y especialmente sobre su casco histórico, incluyendo la declaración como Patrimonio de la Humanidad», según una nota de prensa difundida en la noche de ayer.

Acciones legales

El colectivo acordó por unanimidad el inicio de «todas las acciones necesarias, incluidas las legales» para parar el inicio de las obras y el «replanteamiento integral de la ordenación de los usos portuarios, en atención a la legislación vigente, en materia urbanística, patrimonial y portuaria». Lo que pretenden es que se «garantice una solución en beneficio del interés general y la revitalización efectiva de la fachada histórica del puerto de Vila», concluye la nota.

El presidente de la demarcación pitiusa, Iván Torres, aseguró al término del encuentro que hoy aclararán los detalles de esta oposición del colectivo a las obras. Sí adelantó que uno de los puntos en los que incidirán serán las «deficiencias» en la tramitación del proyecto. «No ha habido tramitación como tal -afirmó Torres-. No se ha pedido licencia, faltan informes preceptivos de diferentes comisiones... Se han hecho las cosas muy mal».