La astronomía puede ser también una forma de atraer turismo cultural. Así lo ha demostrado este fin de semana la empresa Wom, una agencia de viajes culturales para mujeres que este fin de semana desplazó a la isla una docena de turistas interesadas en la observación del firmamento y que visitaron el Telescopio de Cala d´Hort (TCH) acompañadas de los miembros de la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE).

Durante la velada que pasaron en las instalaciones del Consell de Ibiza, las primeras ´astroturistas´ de las Pitiusas pudieron observar el funcionamiento de este telescopio y también contemplaron, a través de los instrumentos de los socios de la AAE, los astros visibles actualmente desde Ibiza: nebulosas, cúmulos estelares y galaxias.

El secretario de la Agrupación Astronómica, Pedro Pérez, explicó que «el turismo astronómico permite recibir visitantes con inquietudes diferentes a lo habitual en Ibiza y, sobre todo, fuera de los meses de verano».

Para fomentar el turismo astronómico -que en otras partes de España adquiere cada vez más importancia- solo se precisa contar con un cielo lo más oscuro posible y libre de contaminación lumínica, como el que hay en Cala d´Hort. «No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor», afirmó Pérez, quien recordó que «más de la mitad del flujo lumínico se va a las alturas y no cumple su función», además de acabar con la oscuridad del cielo. Los destinos astroturísticos que destacan por sus cielos oscuros obtienen la distinción internacional ´Starlight´.