Un año clavado después de la explosión que supuso ´Col·lecció de satèl·lits´, la banda ibicenca Projecte Mut regresa con un nuevo trabajo: ´Idò´. Con esta conjunción tan popular en la isla vuelven a la raíz «alegre, bailable, divertida y fiestera» de sus primeros trabajos, aseguran calcando las palabras sus dos componentes, David Serra y Joan Barbé. El primer single, ´En la nit artificial´, se podrá escuchar desde hoy en exclusiva a través de la web de Enderrock y el elepé saldrá a la venta el próximo 18 de noviembre.

¿Tenían prisa? «Tras el éxito del disco anterior no queríamos que se enfriara la máquina y la discográfica nos animó a que sacáramos otro disco cuanto antes, que le diéramos otra vuelta a la rueda», asegura Serra. «Al fin y al cabo -remacha Barbé- somos músicos y lo que nos gusta es componer y tocar nuestras canciones. En Cataluña hay un movimiento musical enorme, con muchos artistas nuevos y los ya consolidados y no puedes dejar que los medios y el público se olviden de ti. Todo pasa muy rápido. Tenemos que aprovechar el momento».

El disco, en el que se mantiene el sello folk-rock arraigado en Ibiza pero abierto a otras culturas de Projecte Mut, se gestó el pasado verano, en plena gira. «Estuvimos componiendo entre junio y julio y en agosto nos encerramos en los estudios Magrana de Santa Gertrudis para grabar.

Todo fue muy rápido, la máquina está bien engrasada», cuenta Serra. «Son muchos años juntos, ya desde Statuas y también con este proyecto, y nos conocemos muy bien. Yo siempre sé por dónde afinar las ideas de David y el siempre sabe tirar de mí -confiesa Barbé-. Y como entre los dos componemos y grabamos prácticamente todos los instrumentos, todo salió rodado».

Poemas y composiciones propias

Para esta nueva entrega cuentan con los ingredientes que marcan su trayectoria: poemas de distintos autores musicados, composiciones propias, una versión, un tema instrumental y una sonada popular.

Entre los poemas están el que da título al primer single, ´En la nit artificial´, del escritor catalán Enric Cassases, que habla sobre la locura de la noche engañosa; una adaptación de unos versos del ibicenco Josep Marí en ´Cançó de la mar´, o la denuncia de ´Posidònia´, del formenterés Esteve Portes, sobre la necesidad de proteger esta planta marina.

La vena ecologista también está presente en la antipetrolífera ´I tu què dius´, con la que pretenden «hacerse oír y difundir la lucha contra las prospecciones en el Mediterráneo», expresa Serra.

Ninguna de las canciones ha sido presentada nunca en directo, a excepción de la versión del ´Como es´ de Los Enemigos en catalán, así que todo serán sorpresas. «No tuvimos tiempo de hacerlas en directo porque las compusimos en plena gira, pero esperamos poder presentarlas pronto», afirma Barbé, convencido de que este es su mejor disco: «Teníamos siete u ocho canciones importantes que creíamos que cualquiera de ellas podía ser un single, nos ha costado mucho elegir».

En lo musical, Barbé también asegura que es el «más rico y el que mejor suena». Serra se ha ocupado de las voces y las guitarras y Barbé de guitarras y el resto de instrumentos, incluidos ukeleles, mandolinas o acordeones. A ellos se sumaron en el estudio los ya habituales Xicu Bufí, Verro, con los instrumentos tradicionales ibicencos, y Frank Gogollos al violín, para darle una nueva vuelta de tuerca a su sonido.

En las próximas semanas presentarán también la portada del disco, obra de nuevo del ilustrador ibicenco Víctor Escandell, como en los dos trabajos anteriores. «Hemos repetido con Víctor porque nos entendemos muy bien. Ya forma parte de la identidad del grupo», termina Serra.