El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este martes una amplia reforma fiscal de impuestos directos en Baleares que, junto a la reforma estatal, supondrá aumentar la renta de los ciudadanos de las islas en 250 millones durante los dos próximos ejercicios.

La reforma fiscal balear, que supone "poner en los bolsillos de los ciudadanos" de Baleares 60 millones de euros, ha resaltado Bauzá, afecta a todos los impuestos directos sobre los que la comunidad autónoma tiene capacidad normativa.

En concreto, se rebajan el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vehículos de segunda mano y todas las tasas de la comunidad, salvo las de juego y puertos.

Bauzá ha realizado este anuncio con ocasión del debate del estado de la comunidad que celebra este martes el Parlament balear, un anuncio que ha sido aplaudido por los diputados del PP.

Esta reforma fiscal que recogerán los presupuestos autonómico del próximo año, ha explicado Bauzá, pretende "devolver" a los ciudadanos de Baleares parte del "gran esfuerzo" realizado en estos años para superar una "grave" situación de crisis económica.

En segundo lugar, el ejecutivo quiere "apuntalar y estimular" el crecimiento económico que "hoy vive la comunidad autónoma para alcanzar mayores tasas de empleo".

Mediante esta reforma se pretende desarrollar un sistema tributario "más equitativo, con mayor progresividad y que permita luchar contra la desigualdad".

Bauzá ha concretado los tres ejes de la esta rebaja impositiva. En primer lugar, una reducción generalizada de los tipos autonómicos para todos los contribuyentes.

En segundo lugar, un incremento de los mínimos personales y familiares en los ámbitos de discapacidad, personas mayores y familias. Finalmente, la pervivencia de las deducciones actuales, a las que se añaden tres nuevas para fomentar el I+D+I y el uso de energías renovables, así como estimular la universalización del estudio de idiomas extranjeros.

"Todos los ciudadanos de las Islas Baleares pagarán menos IRPF en 2015", ha afirmado el presidente del Govern, que también ha explicado que se amplían los tramos de la escala de 4 a 6 y se reducen los tipos entre 3,75 y 2,5 puntos respecto de la actual escala autonómica.

Especial incidencia en las rentas medias y bajas

Esta reducción, ha reseñado, tiene especial incidencia en las rentas medias y bajas. "Para los declarantes de rentas inferiores a 15.000 euros, que suponen el 51 % en nuestra comunidad, esta rebaja fiscal les supone una bajada del 16% en la cuota autonómica del impuesto", ha dicho.

Además, los tipos bajarán entre el 21% y el 9% para las rentas inferiores a 53.000 euros, es decir, para el 93% de los declarantes baleares.

El mínimo personal y familiar se incrementa un 10 %, entre los 115 y los 900 euros, siguiendo tres criterios básicos según Bauzá: "la discapacidad, nuestros mayores y las familias con hijos a cargo a partir del tercer descendiente". De este modo, una persona mayor de 65 años con una pensión de 15.000 euros anuales tendrá una rebaja total en la cuota autonómica del 46 %.

Por otro lado, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se mantiene la tributación al 1 % de los hijos, descendientes y cónyuges y se reducen un 20 % las herencias entre hermanos y a favor de sobrinos y un 15 % en herencias con cualquier otro parentesco o sin parentesco.

Se incrementa el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio

En el caso del Impuesto de Patrimonio, se incrementa el mínimo exento de 700.000 a 800.000 euros, lo que supondrá ampliar el número de contribuyentes exentos.

En el ámbito de venta de vehículos de segunda mano, se reducen los tipos un 20 % para toda la escala del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se amplía hasta el 50 % para los vehículos de más de 10 años y hasta el 100 % en los vehículos de más de 25 años.

Finalmente, todas las tasas de la comunidad se rebajan un 20 %, excepto las vinculadas a juego y puertos.

La bonificación de tasas alcanza en algunos casos el 100 %, como las vinculadas al inicio o ampliación de actividades económicas o aquéllas relacionadas con la revisión de grados de discapacidad o dependencia.