El Govern ha aprobado este viernes el texto articulado para traspasar la promoción turística a los cuatro consells insulares, para lo cual prevé una partida global de 5,3 millones de euros en 2015, 8,3 millones en 2016 y 11,3 millones en 2017, un 450 % más de lo que se gastó en 2013 en esta materia.

Tras la reunión del Consell de Govern celebrado este viernes, el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha subrayado que los 5,3 millones previstos para el próximo año es el doble del dinero que ha dedicado este año a la promoción turística la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB).

El montante económico exacto que el ejecutivo autonómico plantea para gestionar la competencia de turismo en cada isla se analizará en la Comisión Mixta de Transferencias que reúne al Govern y a los consells, así como en la ponencia técnica creada para este traspaso.

En el seno de ambos órganos los consells insulares analizarán la propuesta del ejecutivo, pondrán sobre la mesa sus planteamientos y, finalmente, decidirán si aceptan esta competencia o si la continúa ejerciendo el Govern.

Si hay acuerdo, el Consell de Govern aprobará el traspaso definitivo en una próxima reunión, cumpliendo así con la previsión del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Martínez ha explicado que el objetivo del Govern es que cada consell promocione su isla como destino turístico específico según sus propios intereses y que el reparto del dinero para la promoción sea "justo" y conforme a parámetros objetivos.

La conselleria plantea que los consells dispongan de un cantidad de dinero fijo para promocionar cada marca -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- más otra parte variable según características específicas como es la población de cada territorio.

El traspaso supondrá que cada consell establezca las políticas propias en la promoción turística, y desarrolle la potestad reglamentaria, la realización de políticas comunes con otras administraciones públicas y la representación institucional.

Una vez traspasada esta competencia, la Conselleria de Turismo será responsable de la planificación general de la actividad económica de las Islas Baleares que afecte al sector turístico y la coordinación general, así como la coordinación de las acciones de promoción y comunicación.

También se encargará de la coordinación de acciones promocionales organizadas en colaboración con organismos nacionales e internacionales, y la representación de las Islas Baleares a nivel nacional e internacional que afecten al interés general de la comunidad autónoma.

El traspaso de competencias no significa en ningún caso que deje de emplearse en ferias nacionales e internacionales el nombre "Islas Baleares", si bien la política del Govern en los últimos años ha sido la promoción específica de las marcas "Mallorca", "Menorca", "Ibiza" y "Formentera" por cuanto los turistas se interesan por cada isla como destino concreto.

Con el traspaso, la Agencia de Turismo de las Islas Baleares deberá redefinir sus funciones al perder prácticamente todos los fondos que maneja hasta ahora.

La aprobación del articulado, ha señalado el conseller, es fruto de numerosas reuniones mantenidas en los últimos meses con representantes de los consells insulars, que hasta ahora no han expresado una "valoración negativa" de la propuesta del Govern.

Martínez ha aludido al "esfuerzo presupuestario" realizado por el ejecutivo autonómico para que esta competencia esté bien dotada y ha afirmado que, con esta propuesta, "se demuestra que este Govern cumple sus compromisos" ante una reivindicación "histórica" de los consells.

La intención del Govern es que el traspaso a los cuatro consells sea efectivo para el próximo año, ha insistido el conseller Martínez.