El emblemático Cine Serra del paseo de Vara de Rey de Ibiza dejará de proyectar películas en sus salas a partir del próximo 2 de noviembre, según comunicó a sus empleados la propiedad en una reunión celebrada la pasada semana, en la que les explicó que esta industria «ya no es rentable». Esta última medida parece estar relacionada con la venta del edificio, propiedad de la familia Ferrer, y ha estado precedida por el desalojo de los negocios que durante años se han explotado en el pasaje que atraviesa el edificio. De hecho, únicamente permanecen abiertos un estanco y un negocio de joyería.

Un portavoz de la propiedad declinó ayer confirmar el cierre del cine, pero matizó: «No desmiento la noticia». Tampoco quiso explicar el estado en que se encuentran las negociaciones que al parecer mantienen con el grupo inversor KKH Capital&Property Europe para la venta de este emblemático edificio, parte del cual está protegido por la figura de Bien de Interés Cultural. Pero tampoco desmintió que se estén produciendo estos contactos.

De hecho, y aunque la compañía con sede en Luxemburgo insiste en que la venta no está cerrada, fuentes del sector aseguran que «está hecho», pero pendiente de que KKH Capital&Property Europe reciba el inmueble libre de cargas.

Mientras tanto, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ibiza están revisando el anteproyecto que ha presentado en el departamento de Obras KKH Capital&Property Europe, que quiere pulsar las posibilidades que brinda el ordenamiento de Vila para explotar comercialmente este edificio. Este anteproyecto contempla la construcción de un hotel (la fachada se reproduce a la derecha), aunque desde esta compañía matizaron ayer que este uso no es definitivo. «No está claro ni qué se hará ni cómo», añadieron.

Les consta el cierre del cine

La empresa de comunicación que lleva a este grupo inversor, con sede en Barcelona, sí confirmó que KKH Capital&Property Europe «está interesada» en comprar el Cine Serra. Pero un portavoz remarcó que el interés no se ha traducido, todavía, en una adquisición. «No se ha comprado nada, se están analizando varias posibilidades y estudiando proyectos y si el mercado es receptivo» a ellos.

Además, desde KKH Capital&Property Europe confirmaron que «nos consta» que el Cine Serra se cerrará en breve.

Esta compañía es propiedad al 100% de la familia Farré, uno de cuyos miembros, Josep Maria Farré, fue consejero delegado de Renta Corporación.

En varias informaciones publicadas en medios especializados, desde este grupo inversor confirmaban el pasado año, cuando gestionaron cien millones de euros en España, que habían adquirido al menos cuatro edificios en Barcelona para usos hoteleros. Este «club de inversores», como lo definió el propio Farré en una información publicada en El País en octubre de 2013, busca «crear un producto para el inversor final», para cuyo objetivo adquieren edificios emblemáticos y en zonas concretas de elevado valor inmobiliario, condiciones que reúne el Cine Serra.