El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, ha admitido este martes que no podrá cumplir el compromiso que asumió en octubre de 2013 junto al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, de que la isla contaría con un servicio de radioterapia oncológica en diciembre de 2014.

El servicio de radioterapia es una reivindicación histórica de los enfermos de cáncer de Ibiza y Formentera que deben desplazarse hasta Mallorca para poder recibir este tratamiento.

Serra ha atribuido este retraso a la lentitud de la tramitación administrativa de la adjudicación del servicio, ya que el gran número de alegaciones e impugnaciones producidas han propiciado una demora en la maquinaria administrativa.

No obstante, el presidente del Consell ibicenco ha asegurado que "el proceso de adjudicación del servicio de radioterapia ya está casi completado" y en un plazo de dos o tres semanas ya se habrá asignado a una empresa. Una vez se adjudique, esta tendrá un plazo de entre tres y seis meses para ponerlo en marcha en el Hospital de Can Misses.

"No podemos poner una fecha exacta, pero la radioterapia no podrá entrar en funcionamiento antes del mes de febrero de 2015", ha señalado, aunque ha asegurado que su "compromiso" es que esté disponible antes de que acabe la legislatura.

El presidente del Consell ha convocado a las organizaciones contra el cáncer de las Pitiusas a una reunión mañana miércoles a las 9.00 horas para explicarles con todo detalle los motivos de este retraso.

Por su parte, la diputada y portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha exigido la comparecencia tanto de Serra como del conseller de Salud del Govern, Martí Sansaloni, para que expliquen el porqué de un retraso que su partido atribuye a una "decisión política del PP de privatizar el servicio".

Costa se ha mostrado confiada en que el conseller de Salud responderá a su petición y ha afirmado que el partido socialista aprovechará también el pleno de debate de política general que tendrá lugar en el Parlament la semana que viene para interpelar a Bauzá al respecto.

Además, el PSIB-PSOE se ha comprometido a presentar una propuesta de resolución que inste al Govern a cumplir con los términos, ya que, señalan, muchos ciudadanos esperan "con mucha necesidad" el servicio de radioterapia en Ibiza.