El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ibiza Marc Costa es el principal impulsor del documental de casi una hora que, bajo la dirección de Carles Fabregat, recorrerá la trayectoria vital y política de Enrique Mayans. El trabajo será presentado el 23 de octubre en el Club Diario de Ibiza.

Marc Costa destacó que tanto la Agrupación Socialista de Vila como la ejecutiva del partido «siempre han pensado que debían hacerse actos de homenaje y memoria histórica a la gente que ha aportado su trabajo al PSOE y al Ayuntamiento deIbiza».

«Nuestra obligación es recoger este trabajo y documentarlo» para que sirva de recuerdo y ejemplo para las nuevas generaciones de políticos socialistas, señaló. De hecho, «puede haber mucha gente actualmente que no sepa ni siquiera quién es Enrique Mayans».

A su juicio, es necesario que los nuevos militantes «conozcan la historia del partido». No perpetuar esta memoria «constituiría un error», según Costa, dado que equivaldría a sumir en el olvido «un gran trabajo».

Serie de documentales

Según el dirigente socialista, la intención del partido es que este sea solo el primero de una serie de documentales dedicados a otros dirigentes históricos de dicha formación política. «La idea es que esto tenga continuidad», señala.

El director del documental, Carles Fabregat, explicó que en el trabajo intervienen conocidos y amigos del protagonista, que efectúan un retrato humano y político de Mayans, a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Para realizar el reportaje, se han recuperado fotografías y otros documentos que ilustran la evolución de la sociedad a la que ha pertenecido Mayans.