­La central de Endesa en Ibiza produjo en septiembre 47.959 megavatios hora mediante sus motores diésel y 48.178 megavatios hora mediante las turbinas que emplean gas natural. Desde que fueron instaladas las turbinas de gas hace tres años, es la primera vez que durante el mes de septiembre se crea en las Pitiusas menos electricidad con gasoil, según los datos proporcionados por Red Eléctrica Española al Institut Balear d´Estadística (Ibestat).

Las primeras turbinas de Ibiza comenzaron a funcionar en agosto de hace tres años. En ese momento Endesa aseguró que el gas natural se convertía en el «combustible principal» de la generación de energía en las Pitiusas y que el diésel quedaba relegado a «combustible de reserva», de manera que sería usado exclusivamente durante los periodos de indisponibilidad del gas natural. Según explicó ayer un portavoz de la compañía, en realidad no se aparcó el gasoil desde el instante en que las turbinas comenzaron a funcionar aquel verano, sino que proceden poco a poco a la sustitución de ese combustible conforme los motores que carburan con diésel se quedan obsoletos y los sustituyen por nueva maquinaria que emplea gas natural, mucho menos contaminante.

La evolución de la sustitución de un combustible por otro se aprecia en la producción de energía desde hace cuatro años. De apenas generar en todo 2010 el 5,3% de la electricidad con turbinas de gas, se pasó en 2011 (cuando se instalaron dos máquinas de 25 MW cada una) al 17,6%. Un año más tarde se alcanzó el 19,4% de toda la energía producida en las Pitiusas, para dar el gran salto en 2013, cuando al incorporar otra turbina de gas natural se dobló la producción y se llegó al 38,3% del total de la electricidad.

En lo que se lleva de 2014 ya se ha generado más energía con turbina (332.520 megavatios hora) que en todo el año pasado (320.657 megavatios hora). Además, ya supone el 49,4% de la electricidad producida en las Pitiusas, de manera que prácticamente se ha equilibrado la energía que procede del gas con la que que tiene su origen en el gasoil. Endesa informó hace tres años de que con el gas natural se reducían un 32% las emisiones de dióxido de carbono y un 58% los óxidos de nitrógeno, además de anular totalmente la generación de dióxido de azufre y de partículas.