­Los claustros de ocho centros educativos de Ibiza han aprobado ya nuevos proyectos lingüísticos «sin rastro alguno del TIL», según asegura la Assemblea de Docents de Balears. Se trata de seis colegios (L´Urgell, Sa Joveria, Jesús, Balansat, Sant Jordi y Santa Agnès) y dos institutos (Sant Agustí y Sa Blanca Dona). En total, en Balears ya han desterrado el TIL de sus aulas 104 centros, 77 colegios de Infantil y Primaria y 27 institutos.

La Assemblea de Docents acusa a la conselleria balear de Educación de «tratar de confundir a la sociedad con la idea de que el TIL debía seguir aplicándose con normalidad» a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) lo había suspendido por segunda vez. Hace dos semanas que la asamblea propuso a los centros que iniciaran un proceso para eliminar el TIL de sus proyectos lingüísticos. Desde entonces, muchos de los claustros se han reunido para adaptar los proyectos que se vieron obligados a aprobar a las necesidades reales del centro.

En el caso de Ibiza, los equipos directivos de la gran mayoría de centros anunciaron tras la suspensión del TIL por parte del TSJB que aumentarían las horas de catalán, aunque mantendrían todas las de lengua extranjera que no afectaran a materias con gran contenido. Es decir, que mantendrían el inglés en plástica, educación física o música pero lo eliminarían en las horas sueltas de matemáticas y conocimiento del medio.

La Assemblea de Docents confía en que la próxima semana muchos más centros sigan aprobando nuevos proyectos lingüísticos «absentes de cualquier rastro de TIL». «El efecto bola de nieve es evidente y esperamos que aumente el número, ya que los centros están realizando el proceso con consenso y calma, pero con mucha determinación», apunta la asamblea, que destaca que «se abre la puerta a la ratificación de este cambio a las familias».